Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

La dirección de Podemos enfría la confluencia con Izquierda Unida

  • ​La formación morada recupera su discurso oficial y afirma que sus puertas están abiertas para Alberto Garzón, pero no para su partido

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato.

La dirección de Podemos enfría la confluencia con Izquierda Unida

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato.

EFE
4
10/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La dirección de Podemos echó hoy un jarro de agua fría sobre cualquier atisbo de confluencia con Izquierda Unida. Si el martes Pablo Iglesias manifestó su deseo de que Alberto Garzón y otros dirigentes de su formación se integren en las listas Podemos -algo que se interpretó como un guiño a IU tras meses de desplantes-, hoy la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, recuperó el discurso de los últimos meses y dio por descartada una coalición con Izquierda Unida para las generales. No habrá una papeleta Podemos-IU, zanjó la dirigente cuando fue cuestionada al respecto. "Cuando hablamos con Garzón la idea no es una coalición con Izquierda Unida, sino abrir espacios donde puedan venir gentes de diferentes lugares y con diferentes carnés", aclaró.

Honorato, que compareció tras la reunión semanal de la ejecutiva de Podemos, reconoció que la comunicación entre Pablo Iglesias y Garzón es "fluida" pero negó que ambos hayan tratado en las últimas semanas una posible confluencia entre ambas fuerzas. La secretaria de Acción Institucional eludió responder sobre si se ha ofrecido a Garzón el número uno al Congreso por Málaga. "No sería algo raro", dijo a cuenta de que el escaño que ha ocupado el candidato de IU en esta legislatura es por esa provincia. No obstante, Honorato añadió que esa decisión corresponde a la dirección de Podemos en Málaga porque, recordó, los acuerdos se harán a nivel regional, nunca estatal.

Aún en el supuesto de que Garzón accediese a integrarse en las listas de Podemos o, incluso, se llegará a un acuerdo con IU, Honorato avisó de que su partido ya ha celebrado las primarias y no se someterá a otro proceso de elección interna. Esto es, que todo el que desee concurrir junto a Podemos deberá asumir que el candidato a la Moncloa será Iglesias.

La conclusión de las declaraciones de Honorato y de otros dirigentes de Podemos a lo largo de las últimas semanas es que el partido morado está dispuesto a acoger a los activos más valiosos de IU, pero no a un partido entero del que se siente muy alejado y que considera anticuado, como ha reconocido Iglesias en repetidas ocasiones. En esta línea, Podemos está dispuesto a pactar con Compromís, las mareas gallegas o los baleares de Mes, pero no con IU más allá de las provincias donde esos posibles socios de papeleta insisten en incluir a la formación de Garzón en la ecuación.

GARZÓN SE RATIFICA

No sólo Podemos enfrió hoy la confluencia. Garzón también afirmó que no existe ninguna negociación entre los dos partidos, lo que incluye la posibilidad de que él se presente a las elecciones por Málaga para dejar el camino despejado a Pablo Iglesias en Madrid. El candidato de IU a la Moncloa destacó que "sería un drama" que no hubiese una candidatura conjunta para las generales e insistió en que él buscará la alianza de la izquierda hasta el último minuto.

Y por si quedaba alguna duda sobre los cantos de sirena que le llegan desde Podemos, Garzón dejó claro como en otras ocasiones que sus partidos son IU y el PCE. El diputado y secretario general del PCE, José Luis Centella, se sumó al desmentido de su candidato y señaló que no existen contactos con Podemos. "No hay ninguna negociación. IU apuesta claramente por la unidad popular y no va a negociar de forma bilateral con ningún otro partido", apuntó.

Pese a algunos destellos de optimismo, las posiciones de Podemos e IU parecen alejadas. Tanto que, pese a su "fluida comunicación", Iglesias y Garzón no coincidirán en ningún acto electoral de Catalunya sí que es Pot, la coalición que ambos partidos apoyan para el 27-S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual