Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Gürtel

El tribunal confirma la fianza de 88,8 millones a Bárcenas por 'Gürtel'

  • El extesorero trató de reducir la caución pero la sala de la Audiencia Nacional considera que la suma es ajustada a los indicios de la causa

0
10/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Cuesta arriba para Luis Bárcenas. Pese a su situación de libertad condicional, el ‘multiimputado’ extesorero del Partido Popular se sentará en el banquillo del ‘caso Gürtel’ (periodo 1999-2005) con una sombra llamada fianza de 88,8 millones de euros, una cuantía a la que tendrá que hacer frente en caso de ser condenado.

La intentona de su defensa para que le redujeran la abultada cuantía resultó baldía. Un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó este miércoles la fianza civil de 88,8 millones que el anterior juez instructor de ‘Gürtel’, Pablo Ruz, le impuso en su auto de apertura de juicio oral. Los abogados de Bárcenas habían considerado que la caución era "manifiestamente desproporcionada", carecía de toda fundamentación "lógica" y lesionaba gravemente los derechos fundamentales de su cliente. Pero el tribunal ha hecho caso omiso al recurso.

El total de la fianza fue el resultado de sumar 11,5 millones por la responsabilidad civil, otros 55,1 millones en concepto de multa y el tercio más previsto en todos los casos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Para los magistrados, Ruz actuó sin atisbo alguno de “actuación arbitraria, irrazonada y no ponderada” cuando impuso al extesorero popular los 88,8 millones.

Los jueces Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente de la resolución) consideraron que la defensa incluyó en su apelación conceptos "no establecidos legalmente ni constatados indiciariamente", al solicitar una fianza de 11,5 millones más el tercio establecido por la ley.

Al estar incorporada la fijación de la fianza en el auto de apertura de juicio oral, los jueces también subrayaron que contra esta resolución no cabe el recurso "pretendido subrepticiamente por la parte recurrente", no sólo porque no lo permite la ley sino porque la apelación está "dirigida a casos tasados".

El juez Ruz decretó el embargo de las cuentas y bienes inmuebles de Bárcenas por valor de 43,2 millones en julio de 2013, pero en el auto de apertura de juicio oral elevó la fianza a 88,8 millones, en línea con la petición de las acusaciones populares.

Entre los imputados en este procedimiento se encuentran, además de Bárcenas, los extesoreros ‘populares’ Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, así como el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo. En total hay 40 acusados, que tendrá que hacer frente a un total de 449 millones (sumados los de Bárcenas) en concepto de fianzas civiles y multas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual