Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de la oposición contra la tramitación de la reforma del TC

  • El Gobierno pretende donar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos que desoigan sus sentencias

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid, que debe pronunciarse sobre las leyes navarras recurridas.

Diez leyes navarras están pendientes del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

DN
0
Actualizada 08/09/2015 a las 12:29
  • efe. madrid
La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha rechazado este martes el recurso de los grupos de la oposición contra la decisión del presidente de la Cámara, Jesús Posada, de calificar la proposición de ley del PP que plantea una reforma del Tribunal Constitucional (TC) para su tramitación urgente.

No obstante, la Mesa, órgano de gobierno del Congreso, escuchará ahora los argumentos de la Junta de Portavoces, reunida esta mañana, sobre dicho recurso, para después ratificar su decisión.

En el recurso presentado la semana pasada, la oposición solicitaba que fuera la Mesa la que calificara la iniciativa, que propone reformar la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos que desoigan sus sentencias.

Posada, sin embargo, tras consultar a los servicios jurídicos del Congreso, defendió en otro escrito su potestad para calificar la tramitación urgente de la proposición, ya que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria.

No obstante, el PSOE ha vuelto a pedir a la Mesa que se reconsidere esta decisión, aunque era poco previsible que rectificara después de que ya se han cumplido otros trámites como la publicación de la proposición en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y el visto bueno del Gobierno.

El pasado viernes, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, manifestó al Congreso su conformidad con la tramitación urgente de la reforma del TC, trámite para el que tenía 30 días de plazo y que ha cumplido con rapidez con el fin de que haya tiempo suficiente para que sea aprobada en esta legislatura. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual