Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Iglesias da por hecho el acuerdo para que Garzón se integre en sus listas

  • IU asume que sus siglas podrían desaparecer en las generales si cuaja el pacto con Podemos

Reunión entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la sede de Podemos.

Iglesias da por hecho el acuerdo para que Garzón se integre en sus listas

Reunión entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la sede de Podemos.

EFE
4
09/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Hace solo tres meses, ante los llamamientos, casi ruegos, de IU a Podemos para alcanzar un pacto electoral, Pablo Iglesias decía que los dirigentes de la coalición eran unos "cenizos, tristones, aburridos y amargados" con los que las posibilidades de un pacto para las generales eran "cero". Ahora el líder de Podemos da casi por hecho el acuerdo con el candidato de IU para las elecciones generales de diciembre porque Alberto Garzón "ha entendido" que no hay otra fórmula para derrotar al bipartidismo. Una certidumbre que la dirección de IU pone todavía en cuarentena, aunque acepta que el proceso para las candidaturas de unidad popular está "cerca".

Los reiterados argumentos del coordinador de la coalición, Cayo Lara, y del propio Garzón de que ir por separado a las elecciones podía ser letal parecen haber calado en el ánimo de Iglesias. Lo básico del acuerdo es que los dirigentes de IU con mayor tirón electoral se integrarían en las candidaturas de Podemos. Pero no en toda España, la alianza se limitaría, según el líder de Podemos, a "algunas provincias y regiones". Eso es un escollo porque IU quiere un acuerdo global en todo el país.

Iglesias fue pródigo en elogios a Garzón, "se está moviendo muy bien", "tiene altura de miras". Aunque hoy no quiso precisar en qué circunscripción se presentaría, el lunes había apuntado que "ojalá" fuera en la candidatura de “unidad popular en Málaga”, circunscripción en la que ya fue elegido diputado en 2011. El propio dirigente de IU confirmó que esa puerta estaba abierta.

Ese cambio interrumpiría la tradición de que el candidato a la Moncloa encabeza la lista de Madrid. Los análisis electorales, sin embargo, no garantizan a Garzón el escaño en la capital, con el añadido de que los votos que pudiera obtener serían papeletas que se restarían a la candidatura de Podemos que lidera Iglesias. La solución malagueña, por tanto, sería satisfactoria para ambas partes.

Otro de los extremos que queda por resolver es el nombre que irá en las papeletas. El secretario general de Podemos no objetó hoy que sea el de su partido "y el nombre de otros espacios y ahí cabe todo el mundo". En IU no parece que vayan a dar la batalla por ese detalle. El secretario general del PCE y coordinador de Presidencia de la coalición, José Luis Centella, apuntó que la única línea roja es preservar la existencia de IU. La marca en los sufragios, añadió, no sería un problema porque "el mestizaje" está por encima de las siglas. La responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero, aclaró también que las listas de unidad popular no van a ser una "sopa de siglas".

ACUERDO CERCANO

La dirección de Izquierda Unida, sin embargo, no quiere correr y aún pone reparos al entendimiento. En un comunicado que lleva la firma, entre otros, del propio Garzón, señala que "en estos momentos" el diputado por Málaga es todavía el candidato de IU a la Moncloa y recuerda que la costumbre es que se presente en Madrid. Fuentes de la organización llamaron la atención sobre el matiz temporal de "en estos momentos", que quiere decir que no es inmutable.

La nota confirma que existe un diálogo con Podemos y que el acuerdo "está más cerca", aunque todavía no se ha descendido al detalle de la confección de las listas. Un asunto, añade el escrito, que decidirá la dirección de IU, y aunque el compromiso es "claramente la unidad popular" todavía "no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna".

Aunque no todo son parabienes, la corriente Izquierda Abierta, que capitanea el exlíder de IU Gaspar Llamazares, reclamó ante "las contradictorias y alarmantes" informaciones del cierre de un acuerdo con Podemos y la renuncia de Garzón a ir por Madrid la convocatoria urgente de una reunión de la dirección de la coalición. Izquierda Abierta advierte que esas decisiones podrían suponer "la absorción electoral" de IU por parte de Podemos. La Presidencia de la organización se reúne este domingo y no está previsto que se adelante la cita.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual