Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES

Rajoy reúne al PP mirando a las elecciones catalanas y generales

  • Los populares parecen convencidos de que su apuesta por Xavier García Albiol como candidato ha sido la acertada

Rajoy:

Rajoy: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros"

Rajoy, durante el discurso de apertura del curso político.

EFE
2
07/09/2015 a las 06:00
  • EFE.MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo del PP a tres semanas de las elecciones del 27S, que afrontan con el ánimo de recuperar terreno en Cataluña y frenar las aspiraciones independentistas, mientras se preparan ya también para las generales previstas para final de año.

A pocos días del comienzo de la campaña electoral en Cataluña, los populares parecen convencidos de que su apuesta por Xavier García Albiol como candidato ha sido la acertada, como confirman sus encuestas.

El propio Albiol proclamaba este fin de semana que su candidatura va "como un cohete" e incluso apuntaba que el partido se juega en estos momentos "la segunda plaza" en los comicios catalanes.

Fuentes de la dirección popular aseguran que están subiendo un punto por semana y, aunque será difícil repetir los 19 escaños que tienen ahora en el Parlamento catalán, piensan que las expectativas eran mucho peores con Alicia Sánchez Camacho.

Sin embargo, ahora creen que están en diez y aspiran a llegar a catorce. Datos que coinciden con la encuesta publicada hoy por el Periódico de Cataluña que les otorga entre diez y once diputados.

Además de recuperar el terreno perdido y "morder" votantes a Ciudadanos, como dice un dirigente popular, el partido busca arañar del PSOE, pues consideran que hay mucho socialista que el 27S va a dejar de lado la ideología más preocupado por frenar a los independentistas.

De ahí los mensajes de Albiol y Rajoy en el mitin que compartieron el sábado en Lloret de Mar (Girona), en el que ambos aprovecharon para pedir el apoyo a los votantes socialistas que quieren preservar la unidad de España frente a los planes secesionistas.

El partido, asegura un dirigente catalán, está muy ilusionado y mucho más movilizado. Rajoy tiene previsto acudir en cinco ocasiones a Cataluña durante la campaña, dos de ellas a Barcelona y las otras tres a las tres provincias restantes.

Pero, además de Cataluña, el PP analizará también mañana sus expectativas en la carrera hacia las elecciones generales de final de año, ante las que esperan ir mejorando según se acerque la cita con las urnas.

Como factores a su favor señalan la recuperación económica y la mejora en intención de voto desde que se produjeron los pactos postelectorales tras las municipales y autonómicas.

Por eso, el mensaje que trasladarán hasta la saciedad en las próximas semanas será el de la estabilidad y, en ese camino, Rajoy ya ha dejado claro a quien considera su enemigo número uno.

Con la creencia de que Podemos se está desinflando, el PSOE se ha llevado en los últimos días los mayores ataques de Rajoy, quien ya el 30 de agosto en el arranque del curso político en Soutomaior (Pontevedra) avisó de que el partido de Pedro Sánchez es "el único problema" que puede minar la recuperación.

En el caso de Ciudadanos, los populares se mueven entre dos aguas. Les atacan en Cataluña antes del 27S, pero en el resto de España no hay ese belicismo.

Según fuentes de la dirección, las encuestas ya le dan al partido entre un 30 y un 31 por ciento, aunque entienden que necesitan llegar al 34-35 y que se requieren al menos 150 diputados para conformar una mayoría estable que, admiten, podría ser con Ciudadanos.

En ese contexto, la fecha de las elecciones sigue en el aire, y aunque muchos en el PP apuntan al 20 porque entienden que el 13 va a ser muy precipitado con la tramitación de los presupuestos por medio, hay quien teme que la cercanía de la Navidad, las vacaciones escolares y los viajes de muchas familias a sus lugares de origen no sean circunstancias favorables.

La tesis de que la Navidad es mejor para el ánimo del votante no es compartida por muchos populares, que entienden que la convocatoria electoral entorpece esta época del año tan intensa para el ciudadano.

Sin olvidar que si los comicios se celebran el 20 habrá cientos, puede que miles de funcionarios y miembros de los partidos que se quedarán sin Nochebuena y Navidad por el recuento de votos.


  • Podem@s
    (07/09/15 10:46)
    #2

    Me cuentan que Rajoy ha puesto a enfriar el champagne, y que Iglesias está preparando currículums. Esa es la cosa, Rajoy nuevamente rumbo a la Moncloa y el otro a casa.

    Responder

  • Nostradamus navarro
    (07/09/15 09:44)
    #1

    Rajoy sólo tiene un objetivo para el 27-S: que fracasen el PSC-PSOE y Podemos. Si no le salen las cuentas no será el candidato a la Moncloa por el PP en las urnas del 20 de diciembre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual