Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

La CE pedirá a España que acoja a 15.000 refugiados de 120.000

  • Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo

0
Actualizada 06/09/2015 a las 16:11
  • efe.bruselas
La Comisión Europea (CE) pedirá este miércoles a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44 % del total de 120.000 personas que propondrá que se repartan los estados miembros, informaron a Efe fuentes comunitarias.

"Es un porcentaje de cada asignación para Grecia, Hungría e Italia, lo que resulta en algo menos de 15.000" refugiados, indicaron las fuentes.

Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los Veintiocho, es decir, un 10,72 % del total.

España finalmente solo ofreció en julio acoger a 1.300 refugiados en dos años, menos de un tercio de lo que le había pedido la Comisión, aunque no descartó ampliar ese compromiso en diciembre.
El recrudecimiento de la crisis de refugiados en el Mediterráneo y la inclusión de Hungría entre los países que se beneficiarán de las medidas de alivio son las principales causas de esta petición de aumento del esfuerzo.

"Utilizamos la misma clave de distribución que en la propuesta para Italia y Grecia, pero evidentemente, como la nueva propuesta también incluye a Hungría, las cifras para todos los demás estados miembros subirán", señalaron las fuentes.

No obstante, precisaron que "las cifras para España siguen siendo la mitad de lo que tendrán que aceptar Francia y Alemania".

La CE propuso en mayo un sistema temporal de reparto obligatorio de refugiados que afectaba a 40.000 personas llegadas a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril, y sobre la base de cuatro criterios -población, PIB, paro y esfuerzo previo de acogida- concluyó que a España le correspondía aceptar al 10,72 % de ese total.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se mostró radicalmente en contra de las llamadas "cuotas obligatorias" y consideró injustos los criterios aplicados para la distribución porque no tenían suficientemente en cuenta el alto nivel de desempleo en España ni el nivel de acogida previo del país.

Para la propuesta de reparto de 120.000 refugiados que verá la luz este miércoles, Bruselas ha decidido mantener los mismos cuatro criterios que para el cálculo anterior de los 40.000, aunque ha modificado ligeramente el método para contabilizar el esfuerzo previo de acogida realizado por los estados miembros, explicaron fuentes comunitarias.

Los países de la UE se pronunciaron en julio sobre la propuesta de la CE para el reparto de 40.000 refugiados, en la que se negaron a participar Austria, Reino Unido, Dinamarca y Hungría, y también quedaban excluidos Italia y Grecia, los dos estados miembros más afectados por la oleada y a los que iba dirigida la medida.

Los Veintiocho rechazaron asimismo el carácter obligatorio del reparto que quería imponerles la Comisión, de manera que sólo acordaron compromisos voluntarios para repartir en dos años a un total de 32.256 personas de Siria, Eritrea, Somalia e Irak.

Esta decisión aún tiene que ser aprobada formalmente en el Consejo por mayoría cualificada, una vez que este miércoles se consulte al Parlamento Europeo.

Fuentes comunitarias explicaron que, si los estados miembros insisten en que el reparto tenga carácter voluntario y no obligatorio, la CE podría obligarles a votar ese cambio por unanimidad.

Los mismo ocurrirá con la nueva propuesta para distribuir entre países a 120.000 refugiados más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual