Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas asegura que no se le ha "ido la olla" con el proceso soberanista

  • El presidente de la Generalitat ignora las advertencia de Cameron y Merkel porque son aliados de Rajoy​

Artur Mas niega una financiación irregular de su partido

Artur Mas niega una financiación irregular de su partido

El presidente de la Generalitat Artur Mas

EFE
8
Actualizada 05/09/2015 a las 20:38
  • COLPISA. BARCELONA
Artur Mas dice que "no se le ha ido la olla" al llevar al proceso soberanista a un punto de no retorno. Si se ha llegado a este extremo de posiciones irreconciliables ha sido culpa, según su visión, de Mariano Rajoy que se ha negado en todo momento a dialogar y negociar sobre las demandas soberanistas de Cataluña.

El presidente catalán estaba este sábado crecido en la presentación del programa electoral de su candidatura de Junts pel Sí y también censuró a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, por respaldar la posición de Rajoy en el debate catalán. Para Mas, las posiciones de Merkel y Cameron son "voces interesadas" de los "estados que se protegen entre sí". La palabras de la gobernante germana aún pudieron ser digeridas por los secesionistas, pues entendieron que no fue del todo contundente y no respondió explícitamente a cómo quedaría Cataluña en la UE en caso de independencia.

Merkel aseguró que los tratados europeos garantizan "la integridad territorial y la soberanía de cada estado". En cambio, Cameron sí fue explícito y dejó "claro" que si una parte de un Estado miembro se separa dejaría de formar parte de la UE. Pero no solo eso, también dijo que el nuevo Estado tendría que ponerse a la cola para solicitar su ingreso.

A pesar de las posiciones de Reino Unido y Alemania, Mas sigue sin reconocer que Cataluña sería expulsada del club europeo. "Nosotros no queremos estar fuera de ninguna parte, por muchas voces interesadas de los estados que se protejan entre sí. La voluntad es estar dentro de la Unión Europea en las condiciones con las que nos encontramos ahora", afirmó Mas. "Queremos estar en la UE y en el euro, y estaremos", añadió. La cuestión de la UE es capital para Mas, que sabe que por ahí puede perder votos de los independentistas menos acérrimos. El presidente de la Generalitat no ha logrado además los respaldos públicos que desearía de dirigentes internacionales. Los apoyos son escasos y de nivel discutible. El Parlamento danés aprobó una resolución en la que instaba al diálogo pacífico y democrático para el pleito catalán; el proceso además ha sido debatido en los parlamentos irlandés, uruguayo y paraguayo.

Programa para preparar la secesión Mas participó este sábado junto a Raül Romeva y Oriol Junqueras en la presentación del programa de Junts pel Sí, que contempla la constitución de las estructuras de Estado que tienen que preparar a Cataluña para el día de "la desconexión" con España, prevista para 2017. Un planteamiento por el que el presidente catalán ha cosechado muchas acusaciones de haber perdido el juicio. Mas contestó con contundencia a sus críticos: "No hemos llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla, sino porque no ha prosperado ningún intento de negociar con el Estado". Entre los portazos que, a su juicio, le han llevado a convocar unas elecciones en clave de plebiscito, citó el recorte del Estatut, el no al pacto fiscal, el rechazo al traspaso de la competencia de convocar un referéndum o los recursos que tumbaron el 9-N, la ley de consultas o el proceso participativo.

El programa de la candidatura no aportó grandes novedades. Entre las promesas, está la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores, que es la que tendría que abrir las negociaciones con Bruselas y los dirigentes internacionales para el eventual reconocimiento del Estado catalán, así como también una agencia de seguridad social que garantice las pensiones del futuro Estado catalán, una hacienda propia, un banco central o aspectos como elevar el gasto social un 30%, establecer una renta mínima de ciudadanía o iniciativas para la regeneración democrática para evitar casos de corrupción. Se trata de un programa para 18 meses, pues la hoja de ruta de la coalición independentista establece la convocatoria de elecciones constituyentes en el plazo máximo de año y medio después de la proclamación de la independencia.

Tras los comicios, los diputados constituyentes tendrían el encargo de redactar una Constitución, que deberá ser ratificada en referéndum.


  • Podem@s
    (07/09/15 10:52)
    #8

    David dijo..
    A nosotros nos votarán los votantes de ERC, porque al fin y al cabo poco o nada nos diferencia de ERC. Y es que... bien es verdad que los demócratas catalanes votarán en masa a Ciudadanos.Tu Podemos de Iglesias, ¡a pique!.

    Responder

  • Podem@s
    (07/09/15 09:50)
    #7

    Para el #5: A nosotros nos votarán los votantes de ERC, porque al fin y al cabo....nada nos diferencia de ERC y Bildu. Y es que... bien es verdad que los demócratas catalanes votarán en masa a Ciudadanos.Tu Podemos de Iglesias, ¡a pique!.

    Responder

  • Demócrates
    (06/09/15 19:53)
    #6

    Al que se le ha ido la olla es a Xabier García Albiol (Del PP catalán) cuando dice que pase lo que pase el 27 S  nadie va a dividir Catalunya. Al final va a resultar que hacer lo que digan la mayoría de los catalanes (Digan lo que digan) divide a Catalunya.

    Responder

  • David
    (06/09/15 17:47)
    #5

    Podem@s...el otro dijo..
    Con su implicación personal como Alcaldesa de Barcelona respecto a la acogida de refugiados, Ada Colau le ha metido un gol por toda la escuadra a Artur Mas y todo su tropa de Junts pel si. Bien es verdad que los xenófobos catalanes votarán en masa al PP. Tus ciutadans de Rivera, ¡a pique!.

    Responder

  • Catalunya es Mónaco
    (06/09/15 12:20)
    #4

    Está claro que en Cataluña no existe el paro, ni familias pasándolas canutas, ni delincuencia, ni cierre de empresas, ni desahucios, etc. Este individuo, su "presidente egocéntrico" sólo ve que el pueblo catalán le importa ser un país alejado de todos. Y eso es lo que le interesa. Separarse, pero para de esa manera ser todavía más fácil desviar fondos, robar a su pueblo, manejando él y sus secuaces todos los fondos de los catalanes a su antojo, siendo un Maduro venezolano. Afortunadamente, toda este rebaño de políticos de medio pelo, cuando mires la enciclopedia en diez, veinte, cien años, no constarán ni como meros actores de relleno en una película de serie Z.

    Responder

  • Podem@s...el otro
    (06/09/15 12:15)
    #3

    A Iglesias se le va todos los días pensando en el batacazo electoral que le espera en las Generales de Diciembre.

    Responder

  • mikel
    (06/09/15 11:04)
    #2

    aqui hay dos obciones si ganan unos cacerolada y si ganan los otros triunfo de la democracia 

    Responder

  • Emilio Martinez
    (06/09/15 07:39)
    #1

    ....Cacerola ....r

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual