Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

Santamaría ve el proceso independentista "cada vez más debilitado"

  • La vicepresidenta del Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad jefe del Ejecutivo catalán para que "deje de engañar a los ciudadanos"

0
Actualizada 04/09/2015 a las 16:07
  • EUROPA PRESS. MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el proceso independentista catalán que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está "cada vez más debilitado" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad jefe del Ejecutivo catalán para que "deje de engañar a los ciudadanos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "la independencia ni se puede ni se va a producir" y el presidente de la Generalitat está "simplemente transmitiendo a los ciudadanos un proceso que sabe que no va a llegar a ningún puerto".

A su juicio, este proceso "está cada vez más debilitado", y eso lo demuestra el hecho de que Artur Mas ahora diga que el camino a la independencia puede ponerse en marcha si la candidatura de 'Junts pel sí' tiene mayoría de escaños en el Parlament aunque no obtenga mayoría de votos.

En este sentido, ha pedido al presidente catalán "responsabilidad" y ha recordado grandes desafíos que está gestionando España y toda la Unión Europea, como la crisis de los refugiados. "Mas siempre en dirección contraria. Siempre en dirección distinta al signo de los tiempos", ha lamentado.

DESGARRO Y DESAZÓN EN LOS CATALANES

La vicepresidenta ha dicho que cada uno puede llevar su vida hacia donde quiera, pero ha censurado que la actitud de Artur Mas no le afecta sólo a él sino que está generando "desgarro y desazón entre los catalanes". "Cada uno puede gastar su vida y trabajo en lo que quiera, pero ahora muchos catalanes viven con incertidumbre y desazón", ha censurado.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha insistido en que una hipotética declaración unilateral de independencia supondría la "inmediata ruptura de los vínculos históricos, familiares y políticos" de Cataluña con España y el resto de la Unión Europea.

Por ello, la vicepresidenta ha enfatizado que Artur Mas debe "dejar de engañar a los catalanes" sobre la independencia y también sobre las posibilidades que abriría un diálogo. "Con quien no está dispuesto a cumplir la ley es muy difícil sentarse a negociar", ha subrayado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual