Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Entidades locales y colectivos sociales presionan para abrir las fronteras

  • Una campaña en Internet para que España acoja a desplazados recaba 150.000 firmas de apoyo en 48 horas

Entidades locales y colectivos presionan para abrir las fronteras

Entidades locales y colectivos presionan para abrir las fronteras

Agentes de policía húngaros permanecen en guardia en un centro de inmigrantes cerca de la frontera entre Hungría y Serbia.

EFE
7
Actualizada 05/09/2015 a las 11:28
  • COLPISA. MADRID
Mientras Europa y España permanecen enfrascadas en un debate interminable sobre cómo afrontar la crisis de los refugiados, las entidades locales y los movimientos sociales de todos los puntos de España se organizan para acoger a los sirios, afganos, iraquíes o eritreos que huyen de la muerte en sus países de origen. Este viernes nuevos municipios se sumaron a la iniciativa de 'red de ciudades refugio' impulsada por las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Si en un primer momento sólo se adhirieron a la propuesta consistorios gobernados por listas de unidad popular afines a Podemos, ahora han dado el paso otros de diferente color político. Vitoria, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid o Zamora han anunciado su intención de colaborar en la acogida de los desplazados.

Otras ciudades gobernadas por el PP como Málaga, Murcia y Granada han mostrado también su disposición a recibir refugiados, aunque dentro del marco que disponga el Gobierno central.

A nivel autonómico y provincial la ola de solidaridad también se extiende por toda España. La Comunidad Valenciana y Galicia han informado de que disponen cada una de 300 plazas listas para ser ocupadas de inmediato, Cantabria ha ofrecido 200, la Diputación Foral de Guipúzcoa otras 80... Canarias ni siquiera ha fijado una cifra y ha afirmado que recibirá a tantos desplazados como sea necesario. Más allá de las instituciones públicas, la Conferencia Episcopal ha dado orden a sus diócesis de preparar sus centros de acogida a la vez que ha pedido "más generosidad" al Gobierno y a los ciudadanos para atender a los refugiados. Colectivos musulmanes, judíos y evangélicos también han mostrado su disposición a colabora con las autoridades.

El padre Angel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, viajará el lunes a Hungría para recoger a entre 30 y 40 familias y traerlas a España. Desde el Consejo General de la Abogacía Española se ha puesto en marcha un registro de abogados que estén dispuestos a dar asistencia legal a los peticionarios de asilo. La atención se quiere prestar tanto a nivel nacional como en los 'puntos calientes' de las fronteras europeas. "Como ganado" Una iniciativa a favor de abrir las fronteras en el portal de reinvindicaciones change.org ha recabado cerca de 150.000 firmas de apoyo en apenas 48 horas. "Por razones humanitarias pedimos, ¡¡exigimos!! al Gobierno español, el cual se supone que nos representa, que deje de negociar ya en Europa con seres humanos tratándolos como al ganado y que abra de manera inmediata las puertas de España a todos aquellos que lo necesiten", manifiesta la petición.

Ayuntamientos y ONG también han comenzado a recibir estos días el ofrecimiento de cientos de particulares dispuestos a acoger a desplazados en sus domicilios.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual