Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

​El PSOE rechaza dialogar con el PP la reforma del Tribunal Constitucional

  • ​Patxi López ha respondido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma del TC

Patxi López, durante su intervención en el congreso del PSN

Patxi López, durante su intervención en el congreso del PSN

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López.

archivo
7
Actualizada 03/09/2015 a las 16:59
  • efe. madrid
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado este jueves que su partido no va a dialogar con el PP la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) al no compartir "ni el fondo, ni la forma" de la medida.

López ha respondido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma del TC y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que los socialistas tendrán que explicar su posición a los ciudadanos.

"Que están dispuestos a hablar es mentira. Es simplemente la imposición de un pensamiento único a todos los demás", ha asegurado el dirigente del PSOE tras recordar, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, que el trámite de urgencia impuesto por el PP resta capacidad de enmendar el texto.

La iniciativa de reformar la ley del TC para dotarlo de capacidad para que sus sentencias se cumplan es, según López, "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién está dirigida. ¿Ésta es la forma de legislar un país", se ha preguntado el exlehendakari, quien ha desmentido que Rajoy avisara al PSOE de sus planes de cambiar la ley del TC.

López también ha hecho hincapié en que la reforma es "innecesaria". "¿Ahora hemos descubierto que en este país se puede no cumplir la ley? ¿Dónde hemos estado estos últimos 30 años?", se ha preguntado.

A juicio de López, Rajoy, "por el miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".

El hecho de que el PP presentara su iniciativa ante la presencia de su candidato a las elecciones catalanas, Xabier García Albiol, es una prueba palpable de que "no busca de verdad el consenso" para modificar un ley básica, sino que lo que pretende es un objetivo "electoralista", según López.

"Es la perversión en la utilización de las instituciones, de la política y del sistema democrático", ha concluido.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha remarcado que "las formas son básicas en democracia".

Ha considerado contradictorio que mientras que los dirigentes del PP quieren que otros acaten la ley, "son ellos los que menos la cumplen", tras recordar a Rajoy que todavía no ha asumido ninguna responsabilidad por el hecho de que su partido vaya a ser juzgado por tener una caja B.

Respecto a lo afirmado en un artículo por el exdiputado socialista Alfonso Guerra de que lo que está haciendo Mas en Cataluña es "una suerte de golpe de estado" en el que la izquierda también ha sido responsable, el exlehendakari ha discrepado.

A su entender, mientras Mas está "dividiendo" a la sociedad catalana para "hacer un país de unos ciudadanos contra otros", la pretensión de la izquierda es "tender puentes, no cavar trincheras" y anteponer la solidaridad de los ciudadanos y los territorios.


  • koldo
    (04/09/15 19:32)
    #7

    José Masila dijo..
    Programa del PP....tengo mayoría absoluta y hago lo que me da la gana. los últimos meses, después de tres años de no contar con nadie, de hacer todo lo importante solo, le hecho la culpa al PSOE y ya esta. Ya escribirá Mansilla que todo es culpa de los socialistas....casi tan acertado como el Raul Bator. No hay mas ciego que el no quiere ver y si usted se cree que Rajoy quiere ahora pactar algo, `puede creérselo....pero por mucho que lo repitan....esa mentira no se hará verdad.

    Responder

  • banmuno
    (04/09/15 06:23)
    #6

    isidro dijo..
    Ya no sabes ni que poner con tal de criticar al PP en cualquier noticia. ¿Recuerdas los famosos rodillos de la época socialista de los gobiernos de Felipe González? Como la habrías gozado, y cómo los añoras.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (03/09/15 22:59)
    #5

    Si lo dice Patxi López ES VERDAD. No van a dialogar sobre esta Reforma, simplemente la van a apoyar. ¡Que´remedio!. Así son los socialistas del estilo Patxi López. " Nosotros, los socialistas, no haríamos nunca esta Reforma pero reconocemos que no se le puede dejar solo al PP, por el bien de todos los españoles, a tres meses de las elecciones generales"......¡Con el PP de la mano hasta la lehendakaritza!. 

    Responder

  • isidro
    (03/09/15 20:29)
    #4

    Es incomprensible, que se nieguen a consensuar, que el PP- haga lo que le de la gana.

    Responder

  • José Masila
    (03/09/15 20:01)
    #3

    Programa del PSOE: no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, noooooooooooooooooooooo...

    Responder

  • Henry
    (03/09/15 19:37)
    #2

    Los socialistas siempre se han sentido muy cómodos y serviles con los nacionalismos independentistas. Así les va como les va, no pintan nada.

    Responder

  • Bla,bla y bla
    (03/09/15 18:00)
    #1

    "Lehendakari"  sin el apoyo de los vascos y también ponía en su currículum que era ingeniero pero luego no sabía ni lo que era el Principio de Arquímedes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual