Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Pablo Iglesias admite que la crisis griega ha dañado a Podemos

  • El candidato de la formación morada hace autocrítica de su actuación personal y reconoce que ha "cometido errores"

El líder del partido, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias desoye las críticas internas a su modelo de primarias

El líder del partido, Pablo Iglesias.

REUTERS
8
Actualizada 04/09/2015 a las 10:36
  • COLPISA. MADRID
Pablo Iglesias ha reconocido este jueves por primera vez que la estrecha relación de Podemos con Syriza ha perjudicado electoralmente a su partido, que ha perdido un tercio de intención de voto en las encuestas en ocho meses. Un retroceso, admiten eN la formación de los círculos, al que no es ajeno la gestión de la crisis griega por parte de la formación que lidera Alexis Tsipras.

El líder de Podemos admitió que "esas cosas afectan", en referencia a las duras condiciones que se ha visto obligado a aceptar Tsipras para que su país reciba un tercer rescate y no sea expulsado de la zona euro. En cualquier caso, Iglesias mantuvo su apoyo al exprimer ministro heleno y aseguró que "ha perdido una batalla, no la guerra".

En los últimos meses, Mariano Rajoy y los dirigentes del PP han puesto el acento en advertir, a tenor de lo sucedido en Grecia, de lo que le ocurriría España si Iglesias alcanza el poder o su pacta con los socialistas para que gobierne Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos también hizo un poco habitual ejercicio de autocrítica personal ante la pérdida de apoyos en las encuestas. "Yo he tenido muchos errores de tono. A mí se me nota cuando me enfado y se me nota la presión".

"Creo que tenemos que hacer las cosas mejor, cambiar de tono, y a mí se me tiene que notar más como soy, más relajado", manifestó en la cadena Ser. Pactos preelectorales Con la vista puesta en las elecciones generales, Iglesias sumó Aragón y Andalucía a la lista de comunidades en las que Podemos estaría dispuesto a formar un frente electoral con fuerzas de izquierda. Por el momento, la dirección del partido había limitado la política de alianzas a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia.

En Aragón, la suma de Podemos e IU y Chunta podría, a tenor de los resultados en las autonómicas, pelear con el PP por ser la fuerza más votada. En Andalucía, la unión con la coalición de Alberto Garzón serviría para recortar la distancia que los socialistas sacarían al resto de partidos en el que es su principal granero de votos a la vez que la comunidad que más escaños aporta al Congreso.

Iglesias, que se reafirmó en su negativa a pactar para las generales con la dirección de Izquierda Unida a nivel estatal, aunque no a título individual, y se mostró dispuesto a abrir las listas de Podemos a los militantes de IU.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual