Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUDAS PÚBLICAS

La Xunta de Galicia aprueba un plan para pagar dos meses de luz a familias con pocos ingresos y "evitar cortes"

  • la Xunta aprueba un plan para pagar un máximo de dos mensualidades y evitar los cortes de suministro

0
Actualizada 03/09/2015 a las 19:29
  • E.PRESS. SANTIAGO DE COMPOSTELA
La reunión semanal del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con sus conselleiros sirvió para dar luz verde a un plan enfocado a que las familias con menos ingresos no sufran cortes de luz debido a un impago puntual. Para ello, el Gobierno gallego abonará directamente a la empresa suministradora un máximo de dos mensualidades, a fin de solventar esa "eventualidad".

Lo ha explicado el propio jefe del Ejecutivo autonómico al término del Consello de la Xunta, y ha dado cuenta de que a esta medida podrían acogerse un máximo de 42.000 beneficiarios, perceptores de la Risga o de un sueldo de similar cuantía y que tienen a su cargo menores de 16 años.

De este modo, antes de cortar la luz a una familia, la empresa suministradora deberá comunicarlo a la Xunta para que ésta evalúe si encaja dentro de ese colectivo "vulnerable" y, por tanto, sea la administración la que cubra la deuda.

Se trata, por tanto, de "ayudar a familias que tienen algún obstáculo para pagar en plazo" en un momento determinado, en palabras del presidente. Eso sí, las facturas en cuestión no podrán ser superiores "en más de un 20 por ciento" a las del mismo mes del año anterior.

DESDE EL INICIO DEL INVIERNO

Si bien el plan no se activará hasta enero de 2016, podrá cubrir las mensualidades del inicio del invierno -noviembre y diciembre de este año-. Además, el presidente ha indicado que esta ayuda puntual se suma al bono energético social, que supone una rebaja de hasta el 40 por ciento de las facturas de luz y gas para 1.700 familias.

Finalmente, ha enmarcado esta actuación dentro de las medidas a favor de los consumidores "más vulnerables", en un contexto económico que dificulta a muchas familias disponer de recursos suficientes para el pago de sus "principales necesidades".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual