Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO DE LA CONCORDIA

​La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias

  • El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia

​La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias

​La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández (c).

EFE
0
Actualizada 02/09/2015 a las 22:00
  • EFE. OVIEDO
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, como centro perteneciente a la Orden, se sumó también a la lucha contra el ébola mediante el impulso de diversas campañas de donaciones y desayunos solidarios. Asimismo, el centro hospitalario también desarrolla otro tipo de iniciativas de obra social para ayudar a pacientes con necesidades o sin recursos, cooperar en la emergencia de Nepal o enviar ayuda humanitaria a centros de la Orden en África y América Latina, entre otras causas.

Según Roberto Santos, responsable de la ONGD Juan Ciudad en Navarra, "el premio se ha recibido con inmenso honor y gratitud por el reconocimiento a la labor asistencial y solidaria de la Orden y, por consiguiente, de sus centros en España y el mundo. Supone, además, un especial recuerdo a los Hermanos y colaboradores fallecidos por la trágica epidemia de Ébola."

Con más de 300 trabajadores, el hospital de Pamplona y su unidad asistencial en Tudela, ofrece una atención integral, que se ha ido adaptando a lo largo de los años a las necesidades sanitarias de la población navarra, como complemento de la estructura sanitaria pública, tal y como propugnan sus valores.

Gracias al proyecto de renovación de estructuras en Pamplona, que finaliza este año con la reforma del edificio antiguo, La Orden quiere garantizar su continuidad en Navarra y seguir siendo capaz de ofrecer a la sociedad la calidad asistencial integral que le caracteriza, cuyo valor central es la Hospitalidad.

ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS

La institución, a la que pertenecían los dos religiosos españoles muertos a causa del ébola, contabiliza más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

Asimismo, desarrolló un papel importante durante la epidemia del ébola del pasado año con la puesta en marcha de la campaña 'Paremos el ébola en África del Oeste' solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena, y parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores.

No obstante, ha destacado la Fundación Princesa de Asturias, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa.

En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

La Fundación Princesa de Asturias ha resaltado que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y formación sanitaria y social.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual