Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

La reforma del Constitucional es parte de la 'estrategia política' del PP

  • El Gobierno replica al PSOE que también el último cambio en la Constitución se planteó a finales de legislatura

0
03/09/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La reforma del Tribunal Constitucional llega en el tiempo de descuento de una legislatura de cuatro años que el presidente del Gobierno siempre pensó agotar. Incluso el pasado domingo, en el mitin de Sotomayor y con cierto halo de misterio, Mariano Rajoy advertía de que su Ejecutivo aún "va a marcar unos cuantos goles". Y así ha sido. En solitario y en el último momento, el PP registró ayer, a 26 días de las elecciones catalanas, la iniciativa que amenaza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los independentistas con la suspensión de sus funciones en caso de incumplimiento de las sentencias judiciales. "¿Se podría haber hecho antes?" -Se preguntaba hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá- "Es un debate un poco académico de ideas". En realidad es mucho más sencillo. Pura "estrategia política".

Lo admitía Pedro Gómez de la Serna en el Congreso. "Es difícil intentarle negar a un partido que escoja la oportunidad política más conveniente", defendió el diputado popular cuando resta menos de un mes para el 27-S. Hasta llegó a justificar el no haber iniciado contactos con la oposición. "La reacción de pataleta o rabieta electoral que han tenido nos confirma en la estrategia de no haberlo compartido con ellos", zanjó.

En el partido, sin embargo, tratan de borrar el apellido "electoralista" con el que los grupos políticos han bautizado su propuesta. A juicio de Gómez de la Serna, el PP simplemente ha escogido el momento "más eficaz para desmontar un proceso que quiere la ruptura de la nación más antigua de Europa".

Mucho ha sido, en cualquier caso, el tiempo de espera para los populares porque, según ellos mismos, hace casi un año que se trabaja en esta reforma, desde la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Fue entonces, desde luego, cuando los dirigentes del PP catalán sintieron el "abandono" de la dirección del partido e incluso del Gobierno por no haber impedido que los secesionistas sacaran sus urnas a las calles. La falta de discurso y de presencia política es lo que se trata ahora de subsanar tras una legislatura en la que diferentes sectores internos han criticado la pérdida de las señas de identidad del PP.

TODA LA ARTILLERÍA

Todos los movimientos del Ejecutivo y la formación van encaminados precisamente a la recuperación de uno de sus pilares clásicos, la defensa de la unidad de España. En este escenario, Rajoy busca apoyos en el exterior, como el de la canciller alemana, Angela Merkel, que respalden su postulados frente a los independentistas, mientras los populares proponen reformas de urgencia y reiteran que «harán lo que tenga que hacer» por que se respete la soberanía nacional.

El PP está preparado para sacar toda su artillería porque lo mismo servirá para aglutinar al electorado conservador de Cataluña como para recuperar a los votantes tradicionales del partido en el horizonte de elecciones generales. "Hay muchos españoles que piden una medida contundente ante el ejercicio de rebeldía del señor Mas", subrayó hoy el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, que instaba al líder de Convergencia a «preocuparse».

Mientras, en el Gobierno, la vicepresidenta trata de distanciarse del debate político y llama a respaldar una reforma que, según su punto de vista, persigue el "fortalecimiento del Tribunal Constitucional". A pesar de que los populares no han contado con la oposición, según Soraya Sáenz de Santamaría, aún aspiran a que haya «debate». Ella por su parte, recordó al PSOE que también los socialistas plantearon la última reforma de la Constitución a finales de la legislatura, aunque entonces se tratara de evitar el rescate de España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual