Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Audiencia impide al PP recurrir la fianza de 1,2 millones por la 'caja B'

  • Recuerda que el auto de apertura de juicio no se puede apelar y emplaza al partido a defender su inocencia en la vista como acusado

0
03/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Partido Popular llegará al juicio de la ‘caja B’ como parte acusada y tendrá que defender su inocencia para no ser condenado a pagar una multa de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario de la financiación paralela que manejaban sus extesoreros. Así se lo recordó este miércoles la Audiencia Nacional en un auto en el que rechazó el recurso del partido contra la decisión del juez instructor, José de la Mata, de llevar la causa a enjuiciamiento.

La defensa del PP presentó un recurso de queja contra la decisión de De la Mata de no admitir a trámite la apelación de la formación política contra la apertura del juicio «y, más en concreto, contra el pronunciamiento allí contenido relativo a la fijación de la fianza de 1.245.154,18 euros establecida para garantizar el abono de las sumas que eventualmente pudieran imponérsele como responsable civil subsidario».

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal cerraron así la posibilidad de revocar dicho auto y recordaron que el artículo 783.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "no cabe el recurso por la parte recurrente".

El PP había alegado «indefensión» y ausencia de tutela judicial efectiva ante la negativa del juez De la Mata, y los magistrados del órgano superior le respondieron hoy «que no dejan de ser simples manifestaciones defensivas, sin sustrato alguno, porque nos reiteramos en la cobertura legal que tiene la decisión judicial combatida, que ha sido adoptada después de una larga investigación en la que el instructor ha obtenido cabal conocimiento, siempre desde la perspectiva indiciaria».

En el auto de apertura de juicio oral el juez impuso a la formación política una fianza de 1,2 millones como responsable civil subsidiario por haberse financiado con ‘cajas B’ "desde 1990 hasta, al menos, 2008". El titular del Juzgado Central de Instrucción cinco estableció que esta cuantía salía del millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central del PP, y los 220.000 euros por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008, en el que recibió donaciones presuntamente irregulares por 1.055.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual