Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RADIOGRAFÍA

Un nuevo verano negro de violencia machista con 13 mujeres asesinadas

  • En los últimos cinco años la cifra de víctimas mortales en este periodo es muy similar

0
Actualizada 01/09/2015 a las 12:03
  • EFE.MADRID
Las 13 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre junio y agosto de este año confirman un nuevo verano negro marcado por la violencia machista que pone de manifiesto la tendencia de los últimos cinco años en los que ha habido un número de víctimas similar en el período estival.

De hecho, el año pasado murieron 14 mujeres en junio, julio y agosto, en 2012 esos tres meses se cobraron la vida de 15 víctimas y y en 2011 la de 13.

Sólo el verano de 2013 la cifra de víctimas mortales a causa de esta lacra se redujo a 6, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El último caso de violencia machista, el asesinato de una mujer de 43 años ocurrido el pasado día 27 de agosto en Noalejo (Jaén), eleva a 26 -sólo 4 habían denunciado- el número de víctimas mortales en 2015, aunque otros ocho casos aún están en investigación.

Uno de ellos es el asesinato de la joven Marina Okarynska, de 24 años, que apareció muerta en Cuenca junto a su amiga Laura del Hoyo, de 26, a quienes presuntamente ha matado la expareja de la primera Sergio Morate, que está detenido en Rumanía y sobre cuya extradición a España decidirá mañana la justicia de ese país.

Además del crimen de Noalejo, en agosto ha habido otros dos asesinatos machistas: el día 17 en Armilla (Granada), cuando un hombre de 72 años mató a su esposa de 68 de un hachazo, y el 12 en Castelldefels (Barcelona) un hombre de 50 años atacó mortalmente con un machete a su excompañera, de 44 años, en plena calle.

En julio hubo 6 víctimas mortales, una cifra que lo ha convertido en el mes de 2015 con más muertas por violencia machista, lo que supone casi una cuarta parte del total de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Comenzó el mes con la muerte el día 3, en Arbo (Pontevedra), de una mujer española de 30 años y su pareja, a los que presuntamente disparó el excompañero sentimental de la mujer, y dos días después un hombre de 65 años supuestamente acabó con la vida de su mujer, de 68, en su domicilio de Pravia (Asturias) y luego se suicidó.

El 9 de julio, una mujer rumana de 22 años murió en su casa de Arganda del Rey (Madrid), apuñalada por su expareja, que se ahorcó tras cometer el crimen. Al día siguiente, un hombre roció con líquido inflamable y prendió fuego a su excompañera en un comercio en Santa Cruz de La Palma.

El asesinato el 15 de julio de una mujer de 60 años en la localidad malagueña de Mollina, cuyo cadáver se localizó en su vivienda con signos de violencia junto al cuerpo de su expareja que se suicidó, y el de otra mujer el día 31 en Palma de Mallorca, degollada presuntamente por su expareja, cierran el mes más trágico de los que va de año.

En junio fueron asesinadas cuatro mujeres. La primera, que había presentado denuncia en 2008, murió el día 3 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a consecuencia de varios golpes en la cabeza que presuntamente le propinó su marido.

El 13 de junio apareció el cadáver de una mujer en Herrera de Camargo (Cantabria) asesinada supuestamente por su marido, cuyo cuerpo sin vida se localizó esa misma noche en una zona cercana a dicha localidad.

Una mujer de origen marroquí murió el día 22 a manos de su marido, un hombre de 37 años, y otra víctima apareció muerta el 26 de junio en el interior de un coche que se precipitó al agua en el Puerto de Barcelona, unos hechos por los que su marido está preso.

La violencia de género también se ha cebado este año con los niños y, hasta hoy, ocho han sido asesinados a manos de sus padres o de las parejas de sus madres, aunque por el momento sólo uno de ellos aparece en las estadísticas oficiales.

Además, 24 menores han quedado huérfanos de madre en 2015 por culpa de la violencia machista.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual