Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Ninguna fuerza política secunda al PP en la reforma del Constitucional

  • Tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos consideran que el PP actúa movido solo por intereses electorales

0
02/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El PP no encontró ningún aliado para su proposición de reforma de la ley del Constitucional, aunque dará igual a efectos parlamentarios porque con su mayoría absoluta se basta y sobra para aprobar la modificación legal.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, tachó de "barbaridad" el paso dado por los populares. A su juicio, implantar una medida de ese calibre solo se explica por una "sobreactuación electoral" en la que "juega a la confrontación como única respuesta a la sociedad en vez de apelar al diálogo". El dirigente socialista consideró que la propuesta de los populares "se carga la naturaleza" del Constitucional porque quieren convertirlo en un tribunal administrativo de justicia que impone sanciones, y lo ha hecho, añadió "con nocturnidad y alevosía".

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, acusó a los populares de ser "una máquina de hacer nacionalistas, un Gobierno pirómano que echa gasolina al fuego, gasolina, por cierto, para los independentistas, que es lo que no necesita este país". Enfrente, el ministro de Justicia se declaró sorprendido por la negativa del PSOE a respaldar la proposición del PP. Rafael Catalá apuntó que "lo razonable" hubiera sido que los partidos que "creen en la Constitución y la convivencia y el Estado de derecho apoyemos este tipo de instrumentos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que el PP haya optado por "las amenazas" en vez de apostar por "el diálogo". Su partido, explicó, prefiere trabajar por "la hermandad y fraternidad entre los diferentes pueblos que componen un país plurinacional". Las amenazas, en cambio, "no contribuyen a que los ciudadanos de este país se entiendan".

Desde otra óptica, el presidente de Podemos tampoco secundó a los populares. Albert Rivera señaló que el partido gubernamental carece de "credibilida"” para cambiar la ley del Constitucional después de años de incumplir las sentencias de ese mismo tribunal. Se refería a las resoluciones de la corte sobre la discriminación lingüística del castellano en los colegios de Cataluña. "Los catalanes que no somos nacionalistas -afirmó- sabemos de primera mano que el Gobierno no hace cumplir la ley en nuestra tierra". Rivera señaló que el PP ha actuado "tarde y mal" porque debería haber cumplido las sentencias del Constitucional "desde el primer minuto" y no a un mes de las elecciones autonómicas.

Los nacionalistas, por supuesto, se lanzaron en tromba contra la iniciativa legislativa de los populares. Convergencia sostuvo que se trata de "un ataque a la democracia en toda regla", ante el que su partido, en palabras del portavoz en el senado, Josep Lluís Cleries, seguirá en defensa de "la patria catalana y la libertad". Menos vehemente que su homólogo en el Cámara alta, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, apuntó que la proposición de los populares es una "chapuza" y "disparate", sobre todo porque parte del Gobierno del PP, "el campeón de los incumplimientos de las resoluciones del Tribunal Constitucional".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual