Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Los empresarios catalanes muestran su "preocupación" por el 27-S

  • La gran patronal catalana Fomento del Trabajo reclama al próximo Gobierno catalán que actúe "dentro del marco legal"

0
02/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
A poco menos de un mes para las elecciones del 27-S, la gran patronal catalana Fomento del Trabajo, que agrupa a las mayores empresas y que forma parte de la CEOE, mostró su "máxima preocupación" por la situación de "tensión" e "incerteza" que genera el proceso secesionista. La patronal catalana, que siempre se ha significado en contra del proyecto que pilotan Artur Mas y Oriol Junqueras, advirtió de que la independencia "pone en cuestión la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán", según un documento interno dado a conocer este martes.

Fomento reclamó además al próximo Gobierno catalán que surja del 27-S que actúe "dentro del marco legal", en un "entorno de seguridad jurídica" y con la "estabilidad necesaria". La gran patronal mostró asimismo su inquietud por el hecho de que la recuperación económica, que a su juicio se está consolidando, podría estar en peligro en caso de victoria secesionista.

Los posicionamientos políticos del empresariado catalán, en un sentido o en otro, salen con cuentagotas. En una actitud crítica con Mas están también el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, Empresarios de Cataluña y el foro Puente aéreo. Patronales de la pequeña y mediana empresa, como FemCat, Cecot y Pimec y las Cámaras de Comercio de Cataluña harán público un documento este mismo jueves en el que mostrarán su apoyo al derecho a decidir.

A nivel particular, en cambio, a las grandes fortunas les cuesta mucho más significarse. Josep Lluís Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta, fallecido este año) son los dos casos más representativos de rechazo a la secesión. Entre los que apoyan a Mas, detaca Víctor Grifols.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual