Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

El paro baja del 11% en la zona euro en julio por primera vez desde 2012

  • ​En España es el doble que la media comunitaria con un 22,2% a pesar de mejorar en dos puntos y el desempleo juvenil se sitúa en el 48,6%

0
02/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El desempleo se ha convertido en el termómetro de la recuperación. En la zona euro ese indicador cada vez evoluciona mejor y en julio marcó una tasa del 10,9%, lo que supone dos décimas menos que el mes anterior. Pero lo más significativo es que por primera vez desde febrero de 2012 el paro en los países de la moneda única bajó del 11%. La situación es todavía más positiva en la UE con la reducción de dicha tasa una décima hasta situarse en el 9,5%. Unos niveles que no se veían desde junio de 2011, según datos de Eurostat publicados este martes.

Sin embargo, las cifras muestran que las enormes diferencias entre los distintos países se mantienen hasta el punto de que la tasa de paro en España es el doble que la media de la zona euro, algo que ocurre desde el estallido de la crisis. En concreto, se situó en el séptimo mes del año en el 22,2% -la más alta de la región sólo superada por el 25% de Grecia-. Un guarismo muy elevado pero que mejora en algo más de dos puntos el 24,3% registrado hace un año gracias a la aceleración de la creación de empleo en el último ejercicio. De hecho, España es el país en el que el paro más se ha reducido en tasa interanual junto con Bulgaria. En cualquier caso, el desempleo en España sigue a años luz de las tasas más bajas de Alemania (4,7%), la República Checa o Malta (ambos con un 5,1%). Y lo más preocupante es que seguirán esas grandes distancias incluso si se cumplen las mejores previsiones del Gobierno que señalan una tasa de paro del 19,7% en 2016.

Eurostat resalta en su informe que la tendencia en la mayoría de países es a reducir el desempleo. Sin embargo, en Francia (10,4%), Finlandia (9,7%) y Austria (5,8%) la evolución fue la contraria y se produjo un repunte. Pese a este contratiempo los tres Estados se mantienen por debajo de la media comunitaria.

La situación de España tampoco es favorable en el desempleo juvenil, donde registró en julio la tasa más alta de la UE con el 48,6% a la espera de conocer el dato actualizado de Grecia. Pese a todo, el paro entre los menores de 25 años en España descendió tres décimas respecto a junio y 5,5 puntos en el último año. Sin embargo, aún supone más del doble que la media de la eurozona (21,9%) y de la UE (20,4%). Por su parte, las cifras más bajas volvieron a registrarse en Alemania (7%), Malta (8,7%) y Austria (10,8%).

Por género, la tasa de desempleo entre los hombres bajó dos décimas en julio respecto al mes anterior y se situó en el 10,7% en la zona del euro y en el 9,4% en toda la UE. En el caso de España la cifra se eleva al 20,7%. Entre las mujeres retrocedió una décima tanto en los países de la moneda única (11,2%) como en los Veintiocho (9,6%), mientras que en España alcanzó el 24%.

Desde Bruselas valoraron este martes que la recuperación económica se traduzca “lentamente” en más puestos de trabajo. “Estamos registrando las tasas de desempleo más bajas desde hace más de cuatro años”, señaló la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen. Sin embargo, la responsable comunitaria subrayó que “todavía hay muchas personas sin empleo”. En este sentido, Thyssen destacó el compromiso de la institución con el “crecimiento” y la “creación de puestos de trabajo” y adelantó que pronto habrá más iniciativas para combatir el paro de larga duración, una de las principales preocupaciones de la Comisión.

DEUDA DE LAS FAMILIAS

Por otra parte, este martes también publicó el Banco de España los datos de deuda de las familias, que se redujo en julio un 1,2% hasta los 733.239 millones de euros. De esta forma se mantiene la tendencia bajista iniciada en diciembre de 2014 y sostenida, en gran parte, por la disminución de las hipotecas para vivienda. Además, con esta nueva reducción la deuda de los hogares se sitúa en niveles de agosto de 2006, es decir, previos a la crisis. La otra cara de la moneda, la deuda de las empresas, apenas registró un descenso en julio del 0,05% (509 millones menos) hasta situarse en los 941.345 millones. De esta forma ya acumula cuatro meses de descensos que permiten reducir un 5,1% el endeudamiento en tasa interanual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual