Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

La luz baja un 3,5%, la primera caída en los seis últimos meses

  • A la rebaja del 2% del recibo aprobada por el Gobierno se une la reducción del 1,5% en el coste de la electricidad tras la ola de calor

La factura media sigue superando en casi dos euros por cada 100 Kwh a la europea.

La factura media sigue superando en casi dos euros por cada 100 Kwh a la europea.

Hacía medio año que no se veía una bajada en el precio de la luz.

ARCHIVO
0
01/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Hacía ya medio año que los consumidores no veían una bajada en el precio de la luz. El elevado consumo del crudo invierno, en algunas ocasiones, y la falta de condiciones meteorológicas para que las centrales eólicas o hidráulicas aportasen más producción, en otras, había impedido una reducción en el importe que los titulares de contratos eléctricos pagaban cada mes. En esta ocasión, sí será posible: la cuantía media de la factura del consumidor doméstico bajará en torno al 3,5%. Cuando las compañías del sector emitan los recibos correspondientes al mes de agosto, la cantidad a pagar por quienes se rigen por los precios regulados (Precio de Venta al Pequeño Consumidor -PVPC-) pasará de unos 63 euros que habría abonado en julio a los 60,80 euros correspondientes al mes de agosto.

Esta buena noticia, que llega en plena cuesta de septiembre, se debe tanto a la propia evolución de los costes de producción de la electricidad en agosto -influyen en 25% del total de la factura, aproximadamente-como a la de la parte fija que regula el Gobierno -el otro 75%-.

Durante el mes de agosto, la electricidad generada por el sistema peninsular ha registrado un precio medio de 55,58 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone una reducción del 6,65% con respecto al mes anterior, lo que implica un impacto del 1,5% en la factura. ¿La razón? En julio, las olas de calor que azotaron al país provocaron un incremento de la demanda del 11%, por la masiva utilización de aparatos de aire acondicionado, refrigeración, etc. Sin embargo, las temperaturas se fueron atenuando a medida que transcurría agosto, y la demanda ha crecido aunque a un ritmo del 3,2%, según los datos de Red Eléctrica.

El precio de la producción eléctrica ha conseguido reducirse este último mes, a pesar de que la generación procedente de las energías renovables -las que abaratan el coste medio, habitualmente- han aportado un 39,5% del total, frente al 40,6% del mes anterior. La fuente de energía protagonista de agosto volvió a ser la nuclear (21,3%) seguida de la del carbón (18,4%).

El viento y la lluvia condicionan de forma relevante la evolución de la factura de la luz en España. En el mes de febrero, cuando los molinos y pantanos aportaron más de la mitad de las necesidades energéticas del país por los temporales invernales, el coste de la luz se situó en su mínimo anual, en los 42,57 euros por Mwh. Después, fue subiendo de forma casi continuada hasta julio, a medida que el clima iba dejando de acompañar a este tipo de centrales eléctricas.

A pesar de esta última reducción, los precios de la luz siguen siendo más elevados que cuando comenzaba el año. Y también más caros si se comparan con los de hace 12 meses. Desde el mes de enero, la factura total de cada consumidor medio ha subido un 1,75%. Y desde finales del verano de 2014, ese incremento se sitúa cercano al 3%. El año pasado fue un ejercicio óptimo para las eólicas e hidráulicas, con récord de producción que consiguieron abaratar el precio medio de la electricidad hasta los 42 Mwh. En los ocho primeros meses de 2015, ese precio se sitúa en los 49,70 euros, un 18% más, a la espera de lo que pueda ocurrir en el último cuatrimestre del año.

La otra razón por la que el importe de la factura ha caído en agosto se debe a la modificación de precios regulados aprobada por el Gobierno desde el pasado 1 de enero. El Ejecutivo redujo parte de los costes fijos en un 4%, lo que supone una bajada de la factura del 2%. El Ministerio de Industria tomó esta decisión al considerar que era posible aplicarla por la reducción de determinados costes, una vez resueltos los desequilibrios del déficit tarifario (la diferencia entre ingresos y gastos del sistema). Esta medida se encontrará en vigor, al menos, durante todas las facturas generadas hasta el próximo mes de diciembre.

Desde octubre, los consumidores encontrarán otra novedad en su consumo energético. A aquellos que cuenten con contadores inteligentes se les facturará el precio de la luz hora por hora.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual