Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | zaragoza

Cinco muertos y 6 heridos en una explosión en Pirotecnia Zaragozana

  • Tres de los heridos se encuentran hospitalizados en estado muy grave, otros dos tienen pronóstico reservado y un sexto está en observación

Una gran humareda cubre la zona de la explosión en Pirotecnia Zaragozana

Seis trabajadores resultan heridos en el barrio de Garrapinillos de la localidad

ATLAS
Una gran humareda cubre la zona de la explosión en la empresa Pirotecnia Zaragozana 5 Fotos

Una gran humareda cubre la zona de la explosión en la empresa Pirotecnia Zaragozana

Explosión en Pirotecnia Zaragozana

EFE
1
Actualizada 31/08/2015 a las 21:01
  • efe. zaragoza
Cinco personas fallecieron y seis resultaron heridas, tres muy graves, en la explosión que se registró este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en el barrio de Garrapinillos, una zona residencial próxima al aeropuerto de la capital aragonesa.

Además, los bomberos desplegados en la zona buscaban a un trabajador desaparecido que se encontraba en la pirotecnia, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tres de los heridos se encuentran hospitalizados en estado muy grave, otros dos tienen pronóstico reservado y un sexto está en observación en el servicio de Urgencias.

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.

Con pronóstico muy grave se encuentran el joven de 25 años R.E., ingresado en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde también se encuentra la mujer identificada con las iniciales S.L.C.

La otra persona más grave, una mujer de 45 años, identificada con las iniciales A.L.C., está ingresada estable con pronóstico reservado en la UCI del hospital Clínico, también de la capital aragonesa.

Los otros tres heridos están en el Miguel Servet y son A.R.M., una mujer que está en observación en el servicio de Urgencias, y los hombres P.M.M.C. y J.M.E., de 57 años, ambos ingresados en planta con pronóstico reservado.

La explosión causó una gran alarma en kilómetros a la redonda por el fuerte estruendo y la columna de humo negro que provocó.

La Policía Nacional y la Guardia Civil establecieron un gran perímetro de seguridad, ya que se seguía produciendo alguna explosión, lo que dificultaba el trabajo de la unidad canina, de los técnicos del Tedax y de los bomberos, que actuaban con mucha cautela ante la gran cantidad de material que quedó esparcido por las instalaciones.

El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, señaló que las Fuerzas de Seguridad abrirán la correspondiente investigación para conocer las causas de la explosión, aunque advirtió de que llevará su tiempo.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han decretado para este martes, una jornada de luto, y UGT y CC OO, que advirtieron de que este ha sido el accidente laboral más grave de lo que va de año en Aragón, han convocado una concentración en homenaje a las víctimas y para reivindicar mayor seguridad laboral.

La zona en la que se encuentra la empresa es el barrio de Garrapinillos, una zona residencial próxima al aeropuerto de la capital aragonesa, cuyo alcalde, Luis Miguel Roda, informó que no se han producido daños en las viviendas.

No obstante, el alcalde explicó que en este núcleo de población, ubicado a 9 kilómetros de la capital aragonesa, los vecinos se han sobresaltado por el fuerte ruido de la explosión.

La empresa lleva "bastante años" en Garrapinillos, se encuentra alejada de las viviendas por motivos de seguridad, añadió, por lo que la explosión no afectó a los inmuebles, aunque los vecinos afrontaron la situación muy asustados.

Pirotecnia Zaragozana es una de las más importantes de España, cuenta con ochenta y dos casetas en las más de doce hectáreas que ocupa la empresa, en la que trabajan 43 personas.

Fue fundada en 1860, y en su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos que elaboran productos pirotécnicos para países de toda Europa, entre ellos Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también Canadá, según informa en su página web la pirotecnia.

Según resalta la empresa, dispone de los medios tecnológicos más avanzados existentes en el mercado pirotécnico y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España, cuenta con numerosos clientes y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo, según dice en su página.

En los últimos veinte años, al menos 29 accidentes mortales por explosiones en empresas españolas de pirotecnia han ocasionado 59 muertes, incluidas las de este lunes en las instalaciones de Pirotecnia Zaragozana, uno de los más graves.

De los casos registrados desde 1995, el anterior que causó mayor número de víctimas mortales, siete, ocurrió el 15 de mayo de 2000 en Rafelcofer (Valencia) y dejó también nueve heridos.


  • Petardo
    (31/08/15 21:11)
    #1

    Magnífica pirotecnia ¡Animo!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual