Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ximo Puig quiere incluir el Convenio navarro en una negociación "global"

  • El presidente valencia habla de diferencias entre lo que reciben las comunidades autónomas y cita como ejemplo el saldo "mucho más positivo" que tienen Euskadi y Navarra

14
Actualizada 30/08/2015 a las 13:21
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en una entrevista que él es partidario de hablar de la globalidad del sistema de financiación autonómica incluyendo a Euskadi y Navarra, que cuentan con dos regímenes diferentes del resto de las autonomías, que les permite gestionar su propia fiscalidad.

Al ser preguntado por si es partidario de incluir el Convenio navarro y el Concierto vasco en la reforma de la financiación, Puig ha abogado por "hablar de la globalidad". "No se trata de hablar sólo del trocito de la tarta que le corresponde a las comunidades autónomas y que entre ellas vayan discutiendo a ver si les toca un poquito más o menos, sino de hablar del conjunto, de todos los recursos del Estado y priorizar las políticas", ha indicado.

En este sentido, precisa que "todo es evaluable" en materia de financiación autonómica por las diferencias tan grandes que existen entre lo que reciben unas comunidades autónomas y otras y cita como ejemplo el saldo "mucho más positivo" que tienen Euskadi y Navarra con el Cupo y el Amejoramiento frente a otras como Valencia, que es la que "menos recibe".

En su opinión, "estas cuestiones hay que arreglarlas" aunque matiza que se debe hacer "sin confrontación". "Tenemos que plantearlo con toda claridad y viendo que en estos momentos todo es evaluable, todo se puede evaluar y ver todas las diferencias", afirma.

Según Ximo Puig, "no puede ser que haya unas comuindaes autónomas que permanentemente reciban menos fondos del Estado". Eso, añadió, "creo que cualquier persona lo puede entender, que es imposible aguantar, que haya esas diferencias no va a ser posible".

Por ello, insiste en solucionar la situación de "infrafinanciación" que tienen algunas autonomías como la suya "rompiendo el status quo" y "empezando de nuevo" un modelo de financiación autonómica. "No se trata de poner más parches, se trata de hacer un esquema de funcionamiento nuevo partiendo de la realidad que tienen los distintos territorios hoy, no hace 30 años", ha manifestado.

VALENCIA NO PUEDE SEGUIR EN LA COLA

Puig ha señalado que la "infrafinanciación grande" que sufre la Comunitat "exige una respuesta a corto, a medio y a largo plazo", porque "la Comunitat no puede estar permanentemente a la cola en la financiación per capita, porque eso nos imposibilita dar los servicios públicos con garantías y fortaleza" y, además, "está impidiendo de una manera extraordinaria el progreso, la innovación y el apoyo a la economía real".

"Cuando ahora se habla de asimetrías, la peor asimetría que existe es la diferencia de trato de españoles en los distintos territorios", ha resaltado el jefe del Consell, quien ha añadido que "cuando hay un diferencia solo en el régimen común de financiación de casi 30 puntos es evidente que las cuentas no salen y que hay un situación de desigualdad jurídica que hay que superar".

LA DIFERENCIA DE 300 EUROS POR HABITANTE CREA FRACTURA

A su juicio, "lo que no es posible es que haya esa diferencia enorme de más de 300 euros por habitante", una situación que genera "una profunda fractura territorial". Además, ha denunciado la situación "absurda", por la que la Comunitat es "pobre" y, a la vez "aportante neto". "Algo huele muy mal en el sistema de financiación autonómico".

Respecto al recurso judicial que está ultimando el Consell frente al Gobierno por la infrafinanciación, Ximo Puig ha destacado que la "prioridad" del Consell no es llegar a la vía judicial, pero "si no hay dialogo y capacidad de respuesta no vamos a quedarnos de brazos cruzados", porque "esto no es un debate entre políticos o partidos, es una cuestión que afecta directamente el día a día de las personas".

Puig ha denunciado el "incumplimiento" de la Constitución, "porque los españoles no son tratados con equidad e igualdad", y de la Ley Orgánica de Financiación de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), "que dice que el Estado debe garantizar la suficiencia financiera de las comunidades para el desarrollo de sus competencias, y en la Comunitat esto hoy no es así".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual