Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Pedro Sánchez, con mejores expectativas que hace un año

  • El líder socialista no descarta gobernar en 2016 con pactos aunque su partido no gane las elecciones generales

Pedro Sánchez dice que gobernará con

Pedro Sánchez dice que gobernará con "convicción socialdemócrata"

Pedro Sánchez en la sede del partido en Málaga.

EFE
3
30/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Para Pedro Sánchez las elecciones generales y las catalanas no son un asunto de vida o muerte, como sí lo son para el presidente del Gobierno. Las afronta con relativa tranquilidad y ya ha anunciado que después de los comicios legislativos va a seguir como secretario general del PSOE y líder de la oposición si pierde, y con más motivo si gana. Aunque no va a faltar quien quiera mover la silla del secretario general en caso de una derrota en diciembre. Todo dependerá, dicen en su partido, de los ánimo que traiga en los primeros días de septiembre la presidente de Andalucía, Susana Díaz, tras su baja maternal. Para mantener las espadas en alto y a modo de aviso, desde Sevilla ya han recordado estos días que será en Andalucía donde el PSOE obtenga los mejores resultados en las generales. Ese dato, dicen los socialistas andaluces, no tiene que pasar inadvertido para nadie en el partido y menos que nadie, el secretario general.

Sánchez, que no lo olvida, llega a las dos citas electorales con mejores expectativas que hace un año. Las votaciones del 24 de mayo aquietaron las casi siempre turbulentas aguas del PSOE. Aunque los socialistas perdieron 175.000 votos respecto a los comicios de 2011, dieron un zarpazo al poder institucional aunque fuera más por el derrumbe del PP que por éxito propio. Pasaron de contar con dos presidente autonómicos a siete, y de nueve alcaldes de capitales de provincia a 17.

El líder socialista, además, no teme una revuelta, salvo que se produzca un descalabro que hoy no entra en los cálculos de nadie. El PSOE cree haber logrado conjurar el peligro de que Podemos se erija en el referente de la izquierda, y es la alternativa de un PP en horas bajas.

DOS O TRES PUNTOS

Es más, en los despachos de la madrileña calle Ferraz en absoluto descartan que Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno aunque el PSOE no gane las elecciones y lo haga el PP. «Si la diferencia en votos es de dos o tres puntos o de una decena de diputados, nadie podrá negar que estaremos legitimados para pactar y gobernar», razona un barón con peso en la dirección del partido.

Sánchez no habla en público de esa hipótesis, solo se plantea ganar. Es, quizás, el más optimista de los socialistas y cree que es realista pensar en el triunfo para diciembre. Asume que el panorama no es tan halagüeño en los comicios catalanes del 27 de septiembre. Pero también barrunta que el descalabro no tendrá las dimensiones que se presumían hace unos meses. La apuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, por un espacio intermedio es, a su juicio, la única posible aunque las menciones a la singularidad de Cataluña en España despierte algunos recelos internos.

Con este cuadro de situación, el secretario general del PSOE aguarda con calma las citas electorales. Acepta que si los resultados no son los esperados pueden surgir los nubarrones, pero está convencido de que él no se la juega, que pase lo que pase su futuro no está en cuestión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual