Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GIBRALTAR

Madrid y Londres pactan mejorar su colaboración policial en Gibraltar

  • Ambos países acuerdan reforzar la cooperación para luchar contra el crimen organizado y evitar incidentes en las persecuciones

0
30/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
España y Reino Unido han rebajado la tensión surgida a lo largo del último mes en torno a Gibraltar y la soberanía de las aguas que rodean el Peñón. Ambos países anunciaron que han alcanzado un acuerdo con el fin de mejorar su colaboración en la lucha contra el crimen organizado, que en el caso de la colonia británica obtiene pingües beneficios con el contrabando de tabaco y el tráfico de hachís procedente de Marruecos.

Según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de un comunicado, «se ha acordado explorar fórmulas para mejorar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado en esa zona, lo que podría incluir la cooperación oportuna y notificación apropiada por parte de las autoridades competentes en casos de persecución de embarcaciones involucradas en actividades ilegales».

Esta mejora de la colaboración policial entre Madrid y Londres llega después del incidente del pasado 22 de agosto, según el cual Gibraltar acusa a una patrullera de las fuerzas de seguridad españolas de haber efectuado cinco disparos cuando intentaba interceptar una embarcación de recreo en aguas que ambas partes reclaman como suyas. El Ejecutivo británico expresó su «profunda preocupación» por el hecho de que se abriera fuego en las cercanías de la colonia, sin embargo se dio por satisfecho tras su diálogo con Madrid. «El Gobierno español nos ha tranquilizado declarando que la seguridad de la vida en la mar es prioritaria para todos los interesados y que sus fuerzas de seguridad operarán con el máximo respeto a este principio con el fin de garantizar su cumplimiento total en el futuro», manifestó el Foreign Office.

El Gobierno gibraltareño que dirige Fabian Picardo celebró el acercamiento de posiciones, aunque mostró sus reservas al apuntar que observará la forma en que se pone en práctica lo pactado.

ASUNTOS PUNTUALES

El acuerdo alcanzado con Reino Unido es consecuente con la política que ha mantenido el Gobierno del Partido Popular desde que llegó al poder en diciembre de 2011. José Manuel García-Margallo siempre ha rechazado sentarse a discutir con la colonia, sin embargo ha tendido la mano a su homólogo británico para tratar todos aquellos asuntos bilaterales que puedan mejorar el nivel de vida de la población a ambos lados de la verja, siempre y cuando la conversación no gire en torno a la soberanía. Esta postura se plasmó en el propio comunicado que anunció la intención de mejorar la colaboración entre los cuerpos policiales. Según se destaca en el documento, el acercamiento se produce «sin perjuicio de las respectivas posturas en temas de soberanía y jurisdicción».

Aunque se ha dado un paso, la voluntad de mejorar la coordinación en la lucha contra el crimen organizado solo supone una gota de agua en medio del desierto. El problema de la soberanía, del que derivan todos los demás y enfrenta sistemáticamente a España con las autoridades gibraltareñas, sigue ahí. En ese aspecto Madrid y Londres no han avanzado un ápice en las últimas décadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual