Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

Julián Muñoz recurrirá ante el TC la anulación de su tercer grado

  • El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se lo concedió al exalcalde de Marbella por la ​"enfermedad grave e incurable" que padece

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

La Fiscalía recurre la concesión del tercer grado a Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

EFE/ARCHIVO
0
Actualizada 29/08/2015 a las 12:39
  • EFE. Granada
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia de Málaga de anular el tercer grado que le concedió el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, al considerar que vulnera su derecho fundamental a la vida y a la integridad física.

Antonio José García Cabrera, letrado del exalcalde marbellí y director de la firma Lemat Abogados, con sede en Granada, adelantó que presentará el recurso ante el alto tribunal al considerar que el auto de la Audiencia de Málaga vulnera su derecho a la vida.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga concedió el pasado 4 de agosto el tercer grado a Muñoz por su "enfermedad grave e incurable", por la que los informes médicos "señalan un pronóstico de vida corto", aunque la Fiscalía lo recurrió al considerar que el exalcalde mantiene su capacidad de delinquir y que existe un "alto riesgo de fuga".

La Audiencia de Málaga anuló el viernes el tercer grado penitenciario al argumentar que el estado de salud de Muñoz no es terminal y que puede blanquear las "ingentes" cantidades de dinero que no se han recuperado.

El abogado del exalcalde marbellí recalcó que la Audiencia no puede decir que Muñoz no tiene una enfermedad "muy grave" que han certificado diferentes médicos, incluido el forense.

"No se puede negar que el estrés derivado de su permanencia en prisión incida negativamente sobre su salud cuando el médico forense dice que esa relación es directa", apuntó el letrado García Cabrera.

El abogado considera que la Audiencia se ha separado de los "criterios médicos unánimes sin una motivación adecuada", por lo que presentarán un recurso de amparo ante el TC al considerar que se vulnera el derecho fundamental a la vida y a la integridad física de su patrocinado.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga atendió en un auto la petición de la Fiscalía de oponerse al tercer grado y subrayó que el exalcalde, con condenas que suman 13 años y 12 meses por varios casos de corrupción, no sufre un estado terminal, por lo que no existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo régimen penitenciario.

La Fiscalía, en su recurso, no descartaba que Muñoz eludiera la acción de la Justicia si obtenía el tercer grado y subrayaba que mantenía "intacta" su capacidad de delinquir porque "los múltiples delitos que cometió a lo largo de su carrera criminal no precisaron de una buena forma física", según recordaba el viernes la Audiencia.

El juez de Vigilancia Penitenciaria acordó a principios de este mes conceder el tercer grado a Muñoz por la falta de facilidad para volver a delinquir, por la escasa peligrosidad del interno y por razones humanitarias por su deteriorado estado de salud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual