Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Podemos invertirá en Navarra 3.500 € de sus cargos en proyectos sociales

  • En el conjunto del país, el partido repartirá 300.000 euros procedentes de las donaciones que hacen los diputados autonómicos y eurodiputados de la formación

1
Actualizada 27/08/2015 a las 16:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Podemos ha lanzado este jueves la segunda edición del denominado proyecto Impulsa, con el que repartirán 300.000 euros -procedentes de las donaciones que hacen los diputados autonómicos y eurodiputados de la formación de parte de sus sueldos públicos- entre diferentes proyectos emprendedores de carácter social.

El partido liderado por Pablo Iglesias lanzó el pasado mes de abril la primera edición de este proyecto, con un presupuesto de 52.000 euros, para canalizar las donaciones que por aquel entonces hacían sus eurodiputados y sus parlamentarios andaluces, los únicos cargos públicos con los que contaba Podemos antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en las que obtuvo otros 118 diputados regionales.

Todos los cargos públicos de Podemos firman, al asumir su cargo, el compromiso de percibir un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales para su disfrute personal y de donar el resto a la organización y al proyecto Impulsa, a partes iguales.

"La política no debe ser un negocio, debe ser un servicio", ha explicado el responsable del Área de Participación del Consejo Ciudadano y diputado de la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy durante la presentación de esta segunda edición, en la que también ha participado el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, y Marina Avia, integrante de esta área y miembro del equipo técnico de Impulsa.

En esta segunda edición, los 300.000 euros recabados se repartirán en tres categorías diferentes, a partes iguales. La primera de ellas, 'Impulsa tu país', servirá para financiar dos proyectos estatales, cada uno con 50.000 euros, "que tengan como objetivo contribuir al desarrollo social", y que aunque se desarrollen en un ámbito local, tengan "una repercusión a largo plazo en el conjunto del país".

En segundo lugar, Podemos destinará otros 100.000 euros a la categoría Impulsa tu entorno, con el que financiarán diferentes proyectos a nivel territorial y uno en el exterior, que tengan como objetivo "transformar el entorno más cercano" en contexto local. En total se impulsarán 33 proyectos, con un mínimo de 5 por cada Comunidad Autónoma, y una dotación máxima por iniciativa de 3.000 euros.

PREVENIR "REDES CLIENTELARES"

En estas dos categorías, serán los propios simpatizantes de Podemos los que decidan los proyectos ganadores a través de una votación, que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de octubre. Este sistema ayuda, según a defendido Ardanuy, a evitar que se puedan dar "redes clientelares" en la selección de los proyectos a financiar.

La tercera categoría, Podemos Impulsa, tiene como objetivo repartir 100.000 euros entre asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas y que actúen en favor de causas sociales.

El importe mínimo que recibirá cada premiado será de 1.000 euros, según las bases del programa. Por Comunidades, Andalucía, Ceuta y Melilla repartirán 12.500 euros; la Comunidad de Madrid y Cataluña, 10.500 euros cada una; Comunidad Valenciana, 7.500 euros; Aragón y Galicia, 6.000 euros respectivamente; Asturias, Canarias, Castilla y León y País Vasco, 5.000 euros por Comunidad; Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, 4.500 euros cada una; Extremadura, Navarra y La Rioja, 3.500 euros respectivamente; y Cantabria, 3.000.

En este caso serán los Grupos Parlamentarios de Podemos en los diferentes Parlamentos Autonómicos y los Consejos Ciudadanos del partido en cada región los que decidan, por consenso, los destinatarios de las donaciones.

Para evitar favoritismos y que se den las mencionadas "redes clientelares", Podemos establece que "los representantes políticos en las instituciones o miembros del Consejo Ciudadano no podrán proponer para optar al premio a una asociación, fundación, colectivo, plataforma o movimiento ciudadano del que sean representantes legales o formen parte de la junta directiva u órganos de coordinación.

Además, la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos y el Equipo Técnico de Impulsa se encargarán de comprobar que la entidad o colectivo premiado cumple con el Código Ético del partido y con las condiciones de las presentes bases, la entidad o colectivo premiado no podrá tener ánimo de lucro, y los premiados en la primera edición no podrán ser premiados en esta segunda edición.

El plazo para presentar proyectos comienza el próximo 8 de septiembre y se extenderá hasta el día 22, y el 13 de octubre se harán públicos todos los proyectos que han sido validados y cumplen los requisitos para competir. Tras las votaciones, que se celebrarán entre el 13 y el 18 de octubre, se darán a conocer el día 22 de ese mismo mes los proyectos ganadores.


  • álvaro
    (27/08/15 22:45)
    #1

    En el caso de los sueldos base, los parlamentarios forales perciben entre 37.066,54 euros -si no ocupan ningún puesto de responsabilidad y su dedicación es parcial- hasta 55.601,14. En Navarra sale a 500 € donados por cada parlamentario de Podemos, me quedo sorprendido ante semejante gran generosidad. Para reducir las personas que lo están pasando mal económicamente, hay que "impulsar" políticas que favorezcan la creación de empleo, y Podemos, de eso no dice nada de nada ni propone nada. Todo lo demás es populismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual