Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nacional

Interior actualiza los protocolos para valorar el riesgo de violencia machista

  • Los indicadores pasan de 16 a 39 y se incorporan aspectos como las amenazas en las redes sociales, la discapacidad o el apoyo familiar

0
28/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Después de varios meses de estudio, de analizar la situación actual y de consultar a expertos, el Ministerio del Interior ya tiene listo el nuevo protocolo de valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género. Una puesta a punto que estaba prevista para el mes de abril pero que las consultas externas han postergado hasta el año que viene. Porque desde septiembre y hasta finales de marzo convivirán los dos formularios que servirán para comprobar "si la información facilitad a que ofrece es buena a la hora de medir el riesgo", según señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Este nuevo protocolo del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (sistema VioGén) va a incorporar nuevas realidades que en 2007, cuando comenzó a funcionar, no estaban tan desarrolladas como en la actualidad. Martínez puso como ejemplo el acoso que las víctimas de violencia de género sufren a través de las redes sociales o las nuevas tecnologías de comunicación. También pretende este nuevo formulario "individualizar mejor el nivel de riesgo" analizando los aspectos más vulnerables de la víctima. Discapacidad, embarazo, enfermedad grave o si es extranjera son nuevos baremos que aparecen dentro de este formulario para evaluar el riesgo. Carecer de apoyo familiar o social favorable, tener un diagnosticado un trastorno mental y psiquiátrico, muestra o ideas de suicidio o antecedentes familiares de violencia de género son otras de las cuestiones añadidas.

El nuevo documento de VioGén, un sistema que cuenta con más de 30.000 usuarios tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como de otras entidades (policías locales y autonómicas) y sociales, cuenta con un factor once y ocho indicadores que evalúan la situación más íntima de la víctima después de la última valoración: si la víctima depende económicamente del agresor, si hay menores o familiares a su cargo o existen trámites judiciales de separación o divorcio no deseados por el agresor o si la mujer ha entablado una nueva relación sentimental no aceptada por su expareja. También se realizan consultas sobre la situación del agresor sentimental, laboral y familiar -si cuenta con el apoyo de su entorno o hay conflicto con los hijos-.

Además, de este nuevo protocolo, el número dos del Interior, que asistió a una reunión sobre violencia de género en la Moncloa junto a la vicepresidenta del Gobierno y los titulares de Justicia, Educación y Sanidad, añadió que la aplicación Alertcops, que se puede descargas en los teléfonos móviles para denunciar delitos, tendrá una pestaña específica para la violencia fe género. "Cada caso de violencia de género nos aleja del éxito colectivo como sociedad. Tenemos que acabar entre todos con esta infamia", comentó Mariano Rajoy en las redes sociales.

Comparecencia El ministro de Sanidad anunció que acudirá al Congreso de los Diputados a petición propia para presentar una evaluación de la década de aplicación de la ley contra la violencia de género. "Diez años después, España es referencia de todos los países y uno de los más concienciados en el combate contra esta violencia. Es puesto como ejemplo en todo el mundo", recalcó Alonso, que incidió en la necesidad de "una política de Estado" para luchar contra esta lacra y lamentó el "uso partidista" de esta situación que están llevando algunas formaciones políticas.

Alonso espera que los grupos parlamentarios hagan también propuestas constructivas durante su comparecencia, que se producirá en la segunda quincena de septiembre. "Lanzaré ideas y propuestas", afirmó. También señaló que ha estudiado "con cariño" las ideas propuestas por el líder socialista, Pedro Sánchez.

Por otra parte, el ministro de Sanidad recalcó la necesidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades para atender en el Sistema Nacional de Salud. Prometió llevar a la reunión del próximo miércoles un "documento de garantías" e instó a los ejecutivos regionales a que no aprueben "normas por libre porque no resuelve el problema". "No es razonable. Me parece muy importante que haya un sistema armonizado a nivel estatal", indicó Alonso, quien comentó que dar tarjetas a personas que no están registradas "no es un planteamiento serio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual