Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nacional

El independentismo recurre a "la España de Aznar"

  • Una encuesta aleja a la suma de Juntos por el Sí y la CUP de la mayoría absoluta para declarar la independencia

0
Actualizada 28/08/2015 a las 19:44
  • Colpisa. Barcelona
A un mes para las elecciones autonómicas del 27-S, la lista independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras echó mano de "la España de Aznar" como elemento movilizador ante el elevado número de indecisos. La apelación a esa etapa de marcado carácter antinacionalista es, a juicio, del soberanismo el mejor acicate para llevar a su terreno a los votantes que aún no han tomado partido. El movimiento de la candidatura Juntos por el Sí, en la que están integrados Convergència, ERC y las plataformas soberanistas, no es en absoluto inocente porque la batalla en el segmento de los indecisos parece que será determinante en los comicios del 27 de septiembre.

El porcentaje de los que no saben o no contestan qué van a votar dentro de un mes es mayor que el de intención de voto. Por ello, en la lista de Mas han tocado a rebato y se han propuesto, además de movilizar a los convencidos, llegar también a los que dudan, advirtiendo de que si el independentismo no obtiene una victoria calara e incontestable, quienes se llevarán el triunfo serán Aznar y Rajoy. "Si gana el no, la España de Aznar se sentirá más fuerte que nunca", se afirma el argumentario de campaña de la candidatura de Romeva, Mas y Junqueras. Una apelación al miedo, aireando la figura del expresidente del Gobierno, a quien el secesionismo sitúa como el autor intelectual de la España "hostil y recentralizadora", que "amenaza y maltrata" a Cataluña.

Ni que decir tiene, que el argumentario ignora que el nacionalismo catalán pactó con Aznar el pacto del Majestic en 1996 por el que el PP accedió al Gobierno por primera vez.

El otro punto sobre el que pondrán el acento los candidatos de la lista de Mas para seducir a los cientos de miles de votantes que se debaten entre el independentismo, la abstención y el resto de fuerzas, sobre todo Unió, o Catalunya sí que se puede, según la orientación ideológica, será presentar la secesión como la solución de todos los males que aquejan a la sociedad catalana. "Tenemos un estado en contra y necesitamos uno que nos vaya a favor", dice el ideario. "Queremos una vida mejor" añade. "Sin herramientas no se puede construir el estado del bienestar que necesitamos. Los recortes terminan sólo con un estado propio. Haremos un país más democrático, más justo y más próspero", remata el único documento que la candidatura independentista ha logrado consensuar hasta la fecha, pues sigue sin presentar su programa electoral.

"Está a punto", señalan una y otra vez fuentes de la candidatura. A pesar de que en el mundo soberanista se respira un cierto aire triunfalista, de confianza ciega en la victoria, Juntos por el Sí necesita elevar la temperatura de la campaña, pues de momento, y a tenor de las encuestas publicadas, las cifras no le acaban de cuadrar. La última, un sondeo de La Razón, que vaticina 57 escaños a la lista de Mas y Junqueras, y cuatro a la CUP. Con esos datos se quedarían a siete diputados de la mayoría absoluta de los 68, un listón que sondeo a sondeo no parece estar tan cerca como afirman en público los dirigentes del independentismo. "La tenemos asegurada", ha dicho Jordi Sánchez, de la ANC, esta semana.

PARLAMENTO INGOBERNABLE

En la misma encuesta, Ciudadanos se situaría con 25 diputados como segunda fuerza, por delante del PSC y Catalunya sí que se puede, que tendrían 16. Cerrarían un Parlamento ingobernable, el PP, con 12, y Unió, con cuatro.

El argumentario de Convergència, Esquerra y las entidades de la sociedad civil sirve además para confirmar definitivamente que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas, aunque vaya en cuarto lugar de la lista, y a pesar de que Romeva y Junqueras lo han llegado a cuestionar este verano. El documento señala que Mas "está preparado para el liderazgo" del "momento histórico" que afronta Cataluña, pues "goza de prestigio internacional, ha escuchado la voz del pueblo y ha asumido riesgos". En el argumentario de la lista heterogénea se nota la mano de Convergència, ya que ensalza al presidente de la Generalitat por su "reacción clara y sin paliativos" ante los casos de corrupción. Aunque Romeva, el número uno de la candidatura, ya ha dejado claro que no piensa defender la gestión de Mas, ni en lo que se refiere a los recortes ni en lo que tiene que ver con los casos Pujol o Palau de la Música, aún abiertos y que salpican de lleno a Convergència.

Pensando en los indecisos más moderados, el argumentario suaviza además los objetivos y casi hasta descarta la declaración unilateral de independencia, que tanta inquietud suscita en algunos sectores económicos. "Una victoria del sí -se argumenta- no es una DUI (declaración unilateral de independencia), es un sí a decidir nuestro futuro democráticamente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual