Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

La ANC admite que un Estado catalán segregado de España saldría de la UE

  • Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva protagonizan la primera comparecencia conjunta de la candidatura Juntos por el sí

Mas, Junqueras y Romeva protagonizan la primera comparecencia de Juntos por el sí.

La ANC admite que un Estado catalán segregado de España saldría de la UE

Mas, Junqueras y Romeva protagonizan la primera comparecencia de Juntos por el sí.

EFE
0
27/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Hasta ahora no lo había hecho, pero la la candidatura independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras empieza a sentir el vértigo de un fracaso el 27 de septiembre. Un temor que llevó al número uno de la lista Juntos por el sí, Raül Romeva, a reclamar una victoria "clara" del secesionismo porque es, según dijo, la única opción que garantiza las condiciones de vida de los catalanes y la justicia social. La independencia, apuntó, es la solución "excepcional" a los problemas que, a su juicio, no resuelve la permanencia de Cataluña dentro de España.

Romeva presentó su candidatura independentista como la de la "ilusión", la de la "revuelta de las sonrisas" y criticó el discurso del miedo que a su entender practican los partidos que son contrarios a la soberanía. Pero el exeuroparlamentario también cayó en la tentación de agitar el fantasma que denuncia, cuando afirmó que si las formaciones independentistas -Juntos por el sí y la CUP- no obtienen un mandato "incontestable" para iniciar el camino hacia un estado catalán, el PP se apropiará de la victoria y las "consecuencias las vemos todos los días". Es decir, añadió, recentralización, "menos autogobierno", "ahogo" económico, un Estado "hostil" ante las necesidades de los catalanes y "boicoteo" de las políticas sociales. "La alternativa a la independencia es seguir como hasta ahora o ir a peor, pues la tendencia negativa se acentuará", advirtió.

Romeva presidió la primera reunión de los miembros de la lista de Juntos por el sí, de la que forman parte Mas, Junqueras, Carme Forcadell y Muriel Casals, ente otros, es decir, los líderes de Convergència, Esquerra y las plataformas soberanistas. El primer encuentro de los candidatos secesionistas, que tendrá continuidad el viernes con el primer gran acto de precampaña en Barcelona con miles de voluntarios, dejó una imagen de unidad en la semana en que se ha reanudado el curso político, después de un agosto en el que ha existido un cierto desconcierto en la candidatura, sobre todo por las dudas que Romeva planteó en público sobre quién sería el presidente de la Generalitat en caso de victoria soberanista. Esta es la razón que, según algunos candidatos para el 27-S, subyace en el hecho de que Mas haya anunciado una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament para justificar los motivos -por otra parte ya explicados- por los que ha adelantado las elecciones. "Viene a decir a todo el mundo: 'Todos firmes, que el que se mueva no sale en la foto'", afirmó Lluís Rabell, de Cataluña sí se puede, la candidatura respaldada por Podemos.

MITIN PARLAMENTARIO

El resto de formaciones criticó que la presencia de Mas en la Cámara catalana, con toda seguridad el miércoles, supondrá el primer acto de campaña. "El Parlamento autonómico no es un plató de televisión", señalaron los socialistas. "Es un uso partidista y electoralista" de la Cámara por parte de Mas, según Ramón Espadaler, cabeza de lista de Unió. A su juicio, las explicaciones del presidente de la Generalitat sobran porque "no aportará ningún dato nuevo que no conozcamos". El presidente que no se atreve a ser candidato quiera venir al Parlamento a hacer un acto de precampaña, señaló Albert Rivera, de Ciudadanos. El PP consideró un "menosprecio" del dirigente convergente y anunció que no participará en el debate y "plantará" a Mas para no hacer de "extras de un mitin electoral".

Mas volverá a argumentar que se ha visto obligado a convocar unas elecciones por el momento "excepcional" que vive Cataluña. Su razonamiento es que, como el Gobierno central no ha permitido celebrar un referéndum, la Generalitat tiene que utilizar todas las herramientas que tiene en su mano para conocer la opinión de los catalanes sobre la independencia. Las elecciones no serán plebiscitarias, dirá Mas, pero en cambio la lectura de los resultados sí lo será.

Otro de los asuntos sobre los que tendrá que fijar posición Mas, porque seguro que se lo interpelan desde el PSC, Unió y Ciudadanos, es si una eventual Cataluña independiente seguiría formando parte de la UE. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, tuvo este miércoles un arrebato de sinceridad y reconoció por primera vez en boca de un independentista que "en un momento inicial, es indiscutible" que quedaría fuera. "Pero quedar fuera no quiere decir que no haya acuerdos de relación con la UE y que se puedan mantener todas las condiciones que hoy tiene Cataluña en relación con Europa", dijo en la cadena Ser. También afirmó que de ninguna manera el Estado catalán sería excluido del euro. Ante el revuelo que provocaron sus palabras, horas después tuvo que rectificar: "Cataluña seguirá formando parte de la UE, si esta es la voluntad de los catalanes", aseguró. "No hay ninguna base jurídica para afirmar que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE", matizó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual