Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El PP veta la comparecencia de siete ministros que reclama la oposición

  • Los populares emplean la mayoría absoluta para impedir que el ministro del Interior vuelva a explicar su reunión con Rato

0
27/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
A unos días de que el Congreso de los Diputados vuelva a recuperar su pulso habitual, el PP recurrió de nuevo a su mayoría absoluta para decir no a todas las peticiones de la oposición. Los grupos opositores buscaban que la Diputación Permanente de la Cámara aprobase la comparecencia de siete ministros, entre ellos el de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien los socialistas exigen de nuevo explicaciones sobre su polémico encuentro con el exvicepresidente del Ejecutivo y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

En las salas del Congreso todos los discursos suenan ya a precampaña, por mucho que aún resten más de tres meses hasta las elecciones generales. De ahí que este miércoles la oposición no solo criticara el veto permanente de los populares, sino que diera por seguro que Mariano Rajoy no continuará al frente de la Moncloa. "Tendrán que refundarse para recuperar la confianza de los españoles porque Rajoy no solo va a terminar con ustedes, sino que va a dinamitar la estructura de su partido", advirtió en la Diputación Permanente la representante socialista Isabel Rodríguez.

El PSOE trató de forzar la comparecencia de seis de los siete ministros interpelados. De haber sido aceptadas, las intervenciones de los titulares de Interior, Sanidad, Exteriores, Educación, Hacienda, Fomento y Empleo deberían haberse programado para este jueves o para el viernes. Ese fue uno de los argumentos que empleó en determinados momentos del debate el PP para descartar las peticiones por entender que no tenían carácter apremiante.

El único que tendrá que asistir al Congreso para dar explicaciones, y será más adelante, es el exministro de Educación, José Ignacio Wert, como embajador de España ante la OCDE. Su salida del Gobierno y su designación posterior han sido tan controvertidas como cada una de sus decisiones que tomó estando en el Ejecutivo. Los grupos coinciden en describir a Wert como "el peor ministro de Educación", y la oposición denunció este miércoles el "regalo de bodas" de Rajoy al facilitarle su mudanza a París, donde residirá con su esposa, su exnúmero dos en el Ministerio, Montserrat Gomendio, también ahora alto cargo de la OCDE.

AL CARIBE

O "regalo de bodas" o "medida de reagrupamiento familiar", conjeturaron irónicos la portavoz de los socialistas, Rodríguez, y la de UPyD, Rosa Díez. Más afiló sus palabras el representante de Convergencia, Pere Macias: "Mandar al señor Wert fuera del país nos pareció una excelente idea, pero lo que nos pareció bastante mal es que fuera tan cerca -replicó Macias-, le habríamos destinado a alguna isla del Caribe a la que solo se pudiera llegar en barco durante una estación al año".

Las acusaciones fueron calificadas de "machistas" por parte de la diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones. "Los argumentos son una vergüenza en esta Cámara porque a ustedes les cae mal el señor Wert y eso no es un argumento sólido", concluyó tras recordar que el PSOE también ha colocado en puestos similares a miembros de sus gobiernos. Con la misma contundencia se descartó que el titular de Interior fuera a repetir la sesión en la que el 14 de agosto justificó su reunión con Rato por las amenazas que estaba recibiendo el exvicepresidente. Tras el archivo de su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, los socialistas volvieron a la carga. El popular Agustín Conde, sin embargo, defendió que se vele por la seguridad de Rato, aun estando imputado, igual que se hace, equiparó, con el exministro de Interior socialista, José Barrionuevo, condenado por su implicación en los GAL.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual