Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Detenidos en Madrid y Marruecos 14 colaboradores del Estado Islámico

  • La Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí han detenido a 14 personas

14 detenidos en Madrid y Marruecos vinculados a una red de captación de yihadistas

El único detenido en España vivía en la localidad madrileña de San Martín de la Vega

ATLAS
Agentes de la Policía Nacional, este martes en San Martín de la Vega (Madrid).

Detenidos en Madrid y Marruecos 14 colaboradores del Estado Islámico

Agentes de la Policía Nacional, este martes en San Martín de la Vega (Madrid).

EFE
0
25/08/2015 a las 08:52
  • EFE. MADRID.
La Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí han desarticulado en Madrid y en varias ciudades de ese país norteafricano una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Daesh o Estado Islámico, y han detenido a 14 personas.

Su objetivo era integrarse en las filas de esta organización terrorista para reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por los integrantes del Daesh y crear un clima de psicosis e inestabilidad.

Según el Ministerio del Interior, la operación, dirigida en España por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, se ha saldado con un detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y 13 arrestados en Fez (5), Casablanca (1), Nador (4), Alhucemas (1) y Driouch (2).

En el desarrollo de las investigaciones -llevadas por la Comisaría General de Información-, como ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprobó que algunos miembros de esta célula y el líder del grupo contaban con fuertes vínculos sociales y laborales en Melilla.

Una circunstancia que desencadenó la operación y propició la colaboración y compenetración de los dispositivos de seguridad y control de Marruecos y España para impedir cualquier acción terrorista por parte de la red desarticulada.

Los detenidos formaban parte de un grupo cuya principal actividad era el reclutamiento y envío de combatientes extranjeros a las zonas de Siria e Irak controladas por el Daesh.

Interior subraya que los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del Daesh de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que considera una amenaza para su expansión.

Por ello, intenta recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros, a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas.

Una decena de agentes de la Policía ha registrado desde esta madrugada en San Martín de la Vega la casa del detenido en España, un edificio de dos plantas del número 5 de la calle Ribera del municipio .

Vecinos de esa localidad han explicado que el detenido, padre de dos niños varones "muy pequeños", gestionaba desde hace años el locutorio Conectados -que hoy permanece cerrado-, una actividad que complementaba con la instalación de antenas en las casas del pueblo, donde hay censados unos 1.200 marroquíes.

El hombre hacía "chapucillas" para los vecinos y aparentemente, según los habitantes que lo conocían, estaba integrado en la vida de San Martín y parecía "una persona normal que iba con sus hijos a todas partes".

Los vecinos han explicado que el hombre tiene entre 27 y 30 años y que, al igual que su mujer, vestía con indumentaria árabe y frecuentaba la mezquita

Tras el registro, los agentes han salido de la casa con más de una docena maletas, mochilas, dos cajas de cartón y un ordenador. y se han llevado al arrestado con la cabeza tapada en un furgón, como ha podido comprobar Efe.

Desde la casa, los agentes y el detenido se han desplazado al locutorio que éste regentaba, donde los vecinos han increpado al arrestado al grito de '¡Asesino!'.

Fernández Díaz ha resaltado la excelente cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles para hacer frente a la amenaza terrorista, como ha ocurrido en esta operación, que continúa abierta.

Con los 14 arrestados hoy se eleva 67 el número de detenidos en lo que va de año por las fuerzas de seguridad españolas vinculados con el terrorismo yihadista: 48 en España y 19 en terceros países, según ha recordado Fernández Díaz, quien el pasado 28 de julio cifró en 126 los combatientes desplazados desde nuestro país a zonas de conflicto. De ellos, 25 habían muerto inmolados o en combate.

"Todos los países están amenazados y España no es ajena a esa amenaza", ha afirmado el ministro, quien ha considerado que los países se encuentran ante una guerra de la "barbarie" contra quienes no comparten la interpretación extrema del islam que propone Daesh.

No obstante, ha recordado que desde que se estableciera el pasado 26 de junio el nivel 4 de seguridad en el territorio español se ha aumentado la presencia policial en infraestructuras críticas como las aeroportuarias, las portuarias y las ferroviarias, así como las investigaciones para prevenir eventuales atentados terroristas. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual