Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

Alonso confirma que los 'sin papeles' podrán acudir a la atención primaria

  • El ministro de Sanidad rechaza la propuesta de García Albiol de que los inmigrantes ilegales sean solo atendidos en las urgencias

0
26/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno confirma su voluntad de establecer un modelo único en toda España para que los inmigrantes irregulares puedan acceder a la atención primaria en los centros sanitarios. El ministro del ramo, Alfonso Alonso, fijó este martes la postura del Ejecutivo un día después de que el candidato de los populares a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, rechazara la propuesta y se posicionara a favor de que los ‘sin papeles’ sólo sean atendidos en urgencias.

«Aquellos que están en una situación irregular en nuestro país no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Cataluña que están pagando sus impuestos», sentenciaba el lunes el candidato popular y exalcalde de Badalona. Alonso, sin embargo, llamó desde los pasillos del Congreso de los Diputados a evitar las «grandes declaraciones» y a no establecer un «debate político» sobre esta cuestión. «Hay que hacer las cosas bien», zanjó el titular de Sanidad, que ha podido comprobar que la aplicación de esta polémica decisión se ha realizado de forma muy diversa en los diferentes territorios. Solo La Rioja y Murcia han aplicado a rajatabla que solo los menores, las mujeres, antes y después del parto y los enfermos crónicos puedan ser atendidos en las mismas condiciones que los nacionales. El resto, solo son cuidados a través de urgencias.

Dentro de una semana, el 2 de septiembre, el Gobierno se volverá a reunir con las comunidades autónomas en la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud. En ese marco, Alonso rescatará el borrador en el que se trabaja en los últimos meses para determinar la forma en la que los inmigrantes irregulares podrán ser atendidos y que obtuvo la luz verde de la gran mayoría de los representantes autonómicos el pasado 14 de julio. Un apoyo con un matiz importante: muchos de estos consejeros abandonaban sus puestos para ser sustituidos. El objetivo es «armonizar» el modelo para frenar las diferencias surgidas entre las regiones, especialmente desde que el 24 de mayo muchas de ellas dejaran de estar presididas por el Partido Popular.

Cuatro de ellas -Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón-ya han comenzado los trámites para que puedan ser atendidos como antes de la aplicación del real decreto 16/2012 el 1 de septiembre de 2012. Fuentes de la Consejería de Salud del archipiéalgo reconocían que la llegdada de ‘sin papeles’ a los centros de salud se está produciendo en cuentagotas, ya que muchos de ellos «desconfían» de las medidas y solo las experiencias de conocidos, que les informan que no pasa nada, les está haciendo ir a la atención primaria. Esas consecuencias legales también fueron consultadas por el Ejecutivo para esbozar el documento de hace 40 días. Sanidad confirmó que esta pseudo tarjeta no tendría validez para solicitar el arraigo ni la atención de estas personas indocumentada puede acarrear alguna sanción al personal sanitario.

Según el documento, no se otorgará a los ‘sin papeles’ una tarjeta sanitaria, que «les daría derechos en Europa». Su atención dependerá de que se acredite su empadronamiento en el país, de que los servicios sociales clarifiquen la situación de cada uno de ellos, y de que pasen a formar parte de un registro. «España se ocupa de la gente, pero España es un país serio. Y un país serio atiende a las personas con control, lo hace a través de un registro y sin otorgar derechos que puedan venir en perjuicio del propio país», avanzó el titular de Sanidad. Alonso se mostró convencido de que «se podrá hacer, se puede garantizar una cobertura y prestación sanitaria razonable para todas las personas que están en el país sin volver a abrir la puerta al turismo sanitario».

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz socialista en la Cámara baja, exigió al Ejecutivo que deje de «regatear con los derechos y la salud» de los inmigrantes ‘sin papeles’.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual