Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ABLACIONES

​Familias lamentan el fracaso de la prevención de la ablación en España

  • El caso de las cuatro hermanas, menores de edad y residentes en el País Vasco, ​evidencia "un fracaso en la prevención" de estos hechos

0
Actualizada 23/08/2015 a las 14:10
  • EFE. MADRID
El caso de las cuatro hermanas, menores de edad y residentes en el País Vasco, que podrían haber sido víctimas de una ablación del clítoris durante un viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres, evidencia "un fracaso en la prevención" de estos hechos.

Es la opinión de la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, una organización que desde hace seis años desarrolla campañas de sensibilización y prevención en materia de salud sexual entre la población inmigrante subsahariana, así como en la formación de profesionales en este campo.

Más de 17.000 niñas residentes en España -800 en el País Vasco- están en riesgo de sufrir una mutilación genital, una costumbre arraigada en etnias de diversos países de África, Oriente Medio y Asia de los que proceden sus familias.

En España, la mutilación genital femenina, en cualquiera de sus formas, es un delito de lesiones castigado con una pena de seis a doce años de prisión.

La jurisdicción española es competente para perseguir este delito tanto si se realiza dentro del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.

El pasado enero, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron un Protocolo Común de Actuación Sanitaria, que prevé un seguimiento de las familias pertenecientes a las etnias en las que hay mujeres que han sufrido una mutilación genital ante el riesgo de que sus hijas también se vean sometidas a esta práctica.

El documento establece que las familias africanas que hacen viajes a sus países de origen, en los que se mutilan los genitales de las niñas y mujeres, firmen un "compromiso preventivo" antes del desplazamiento y un control posterior.

Los profesionales sanitarios, que trabajan directamente con la población de riesgo, ocupan "un lugar clave" en la detección y prevención de la mutilación genital femenina, según el protocolo.

En declaraciones a Efe, Pérez ha destacado la importancia del seguimiento previo de estas familias para que comprendan los riesgos de la mutilación genital para la salud de las niñas a corto, medio y largo plazo.

La directora de Comunicación de Plan Internacional, Pilar González, ha calificado de "inaceptable" esta práctica que Naciones Unidas considera "un abuso irreparable e irreversible de los derechos humanos de mujeres y niñas", además de una amenaza para su salud.

La mutilación genital femenina se da en todos los sectores culturales y económicos y está basada en creencias religiosas, así como en la idea de que con ella se conserva la virginidad para el matrimonio.

González ha explicado que esta práctica que provoca desequilibrios en la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias e infecciones en el aparato urinario y trastornos psicológicos de por vida.

En Mali, según los datos de la organización, casi el 50 por ciento de las niñas de cero a cinco años y más del 70 por ciento de las de seis a catorce años ha sufrido esta práctica.

Plan Internacional, que cuenta en Mali con un programa para erradicarla en 160 pueblos y regiones como Koulikoro, Sikasso o Ségou, ha conseguido, hasta el momento, que 44 localidades se hayan declarado libres de la mutilación genital femenina.

González ha subrayado que, para erradicar esta práctica, hay que convertirla en una prioridad de la agenda internacional, además de trabajar con los líderes locales y las comunidades para favorecer un cambio de mentalidad ante una costumbre muy arraigada culturalmente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual