Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GANADERÍA

Habrá una ayuda de 300 € por vaca para ganaderías no rentables

  • Isabel García Tejerina anuncia una ayuda que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio

2
Actualizada 22/08/2015 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. MADRID
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio.

En una entrevista en el programa 'Agropopular', de la Cadena Cope, García Tejerina ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, ha declarado, se está "trabajando a la máxima velocidad". También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

Además, la ministra ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que "lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar".

García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos".

La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo".

En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo.


  • Zangozarra
    (23/08/15 11:00)
    #2

    El problema es que a las grandes distribuidoras se les ha permitido copar todo el tramo intermedio del canal de venta y ahora pactan precios y se dedican a parasitar a productores y consumidores. Los productores ya no tienen a quien vender la leche, mas que a estos grandes distribuidores carentes de toda etica y decencia que le obligan a venderle la leche a precio de coste o incluso inferior. La solucion no son 300 € del estado por vaca ineficiente. Eso solo hace sostenible un sistema que se caeria en dos dias por la muerte economica de los productores. Supone basicamente subvencionar  de manera indirecta los grandes beneficios de las distribuidoras. La solucion es garantizar que las distribuidoras paguen un precio justo a los productores y eso seguramente solo se puede hacer con leyes de competencia y anti oligopolio. 

    Responder

  • isidro
    (22/08/15 19:26)
    #1

    ¿ Con trescienrtos euros serán rentables? La política se parece bastante al sector del porcino, en la cría y engorde del voto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual