Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
violencia machista

"El crimen de Cuenca muestra las vergüenzas de Rajoy", según el PSOE

  • La secretaria de Igualdad sostiene que este doble crimen evidencia un "verano terrible" en cuanto a asesinatos machistas de mujeres y niños

0
Actualizada 22/08/2015 a las 17:09
Etiquetas
  • europa press. madrid
La secretaria general de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE y consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, afirma que el asesinato de dos mujeres en Cuenca a manos presuntamente de Sergio Morate, exnovio de una de ellas, revela las "vergüenzas" del Gobierno en materia de lucha contra la violencia de género al tratar el caso con "insolencia" y "no querer vincularlo" a este tipo de violencia.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente socialista sostiene que este doble crimen evidencia un "verano terrible" en cuanto a asesinatos machistas de mujeres y niños, "el peor desde 2010", si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad --con 25 casos confirmados a 20 de agosto y ocho casos en investigación--, una cifra que, a su juicio, es "una barbaridad".

Según advierte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reducido las campañas de sensibilización hasta dejarlas en un nivel "testimonial" y asegura que el PSOE pidió al Ejecutivo de que pusiera en marcha una campaña específica para los meses de julio y agosto ante el aumento de casos que se producen en esta época estival. "Todo tiene sus consecuencias", asevera.

En cuanto a la posibilidad de que a Morate se aplique la prisión permanente revisable, Montón explica que su partido está en contra de la "cadena perpetua", pero que eso no significa que no desee que a este presunto asesino se le castigue con "la máxima pena que exista". "Tolerancia cero al maltratador: no es un buen hombre y no debe tener ninguna consideración por parte de la sociedad", añade.

Para la también consejera de Sanidad valenciana, la lucha contra la violencia de género no debe centrase sólo en el "castigo" al maltratador, sino "sobre todo" en la protección de las mujeres e hijos en situación de riesgo, en ayudas para que puedan "recomponer sus vidas" y en prevención, a través de campañas y educación en igualdad y afectivo-sexual a los jóvenes, que "Wert arrancó de las aulas".

Sobre la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, que esta semana ha entrado en vigor, y que contempla que los menores sean reconocidos víctimas directas de la violencia machista, Montón asegura que es "claramente insuficiente". Además, advierte de que sigue poniendo "en riesgo" a los niños, pues no quita el régimen de visitas a los padres maltratadores.

"Un señor que ha matado a su pareja no es un buen padre", advierte, para añadir que éste "no tiene que tener ya ningún contacto con los hijos", que, además de correr el riesgo a que también les mate, pueden "trasmitir violencia".

Sobre este asunto, la secretaria de Igualdad socialista recuerda el caso de Ángela González por el que España tiene una condena de Naciones Unidas por negligencia y falta de protección a la hija de ésta, que fue asesinada por su padre condenado por violencia de género durante un régimen de visitas.

"El Gobierno no ha hecho nada", lamenta Montón, que señala que, pese a esta condena de la ONU, no sólo no ha indemnizado a esta madre, sino que tampoco ha corregido las "carencias" en el sistema que han llevado a esta situación. La reforma de la Ley de Infancia permite las visitas de maltratadores a sus hijos pero éstas tienen que ser autorizadas y debidamente fundamentadas por un juez.

"EL PP NO TIENE PRINCIPIOS"

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno no descarte volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura, la dirigente socialista asegura que el PP se mueve "a golpe de encuestas" con el objetivo de "arañar unos cuantos votos del sector más conservador". "No tiene principios éticos ni morales ni políticos", subraya.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se mueve en una "permanente hipocresía" porque, aun contando con la mayoría absoluta como para cambiar la ley, tal y como había prometido, "sin embargo, ha ido dando bandazos" esta Legislatura.

En este sentido, afirma que el PP debe retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del aborto de 2010 y "no someter a las instituciones a decisiones que ellos mismos no se toman en serio".

Si el PSOE gana las próximas elecciones, Montón asegura que "una de las primeras" normas que va a modificar es la del aborto, después de que el Gobierno lo hiciera este verano para que las menores no puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

A su entender, la también llamada 'Ley Aído' "se ha revelado como una buena ley", que salió adelante "con consenso" y, "gracias" a la cual, según la secretaria de Igualdad del PSOE, "ha disminuido el número de abortos en España, sobre todo entre las menores de 30 años".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual