Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

Convergència podría llevar el frente secesionista a las generales

  • Al lado de Esquerra, 'Juntos por el sí' busca dar cobertura al proceso independentista con un grupo fuerte en el Congreso

0
22/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Aunque están centrados en la madre de todas las batallas electorales, la del 27-S, cuyo resultado es aún incierto, Convergència, Esquerra y las plataformas secesionistas preparan ya la siguiente cita, la de las generales, en la que quieren repetir la fórmula de 'Juntos por el sí'.

Las elecciones al Congreso siempre han sido un duro hueso de roer para el nacionalismo catalán, que históricamente ha obtenido peores resultados que el bloque constitucionalista. Si la lista de CDC, ERC, la ANC y Omnium triunfa de manera clara en las autonómicas, los soberanistas podrían repetir el frente secesionista de cara a las generales para reforzar el proceso de ruptura desde el Congreso.

"No se puede cerrar ninguna puerta que pueda ser positiva al servicio de la causa independentista", señalaron este viernes desde la candidatura. El sueño de Mas y Junqueras sería tener el peso que los nacionalistas escoceses (SNP) tienen en el Parlamento de Londres -56 de los 59 diputados de Escocia en la Cámara de los Comunes- para enviar un mensaje muy potente de las aspiraciones catalanas a la comunidad internacional y para que en Madrid haya un altavoz contundente del independentismo. Sin embargo, Cataluña no es Escocia y los registros del SNP están a años luz de 'Juntos por el sí'.

CiU obtuvo en 2011 el mejor resultado de su historia en unas generales y ganó por primera los comicios en Cataluña (con 16 escaños), pero la suma con los tres diputados de ERC quedó muy lejos de los 25 que tenían PSC y PP entre los dos. El constitucionalismo siempre gana claramente en las generales en Cataluña y siempre ha habido más diputados catalanes en Madrid no nacionalistas que soberanistas.

En cualquier caso, en cuatro años, el panorama ha dado un vuelco en el panorama electoral catalán y quien lidera las encuestas para el Congreso ya no es CiU, ni el PSC, como en el pasado, sino Podemos, que recoge el testigo de los socialistas, ganadores históricos en estos comicios. Una victoria secesionista en el 27-S, no obstante, podría anticipar otra victoria nacionalista en las generales.

UN MENSAJE CLARO

Los independentistas quieren ir juntos porque preparan el terreno de cara a la próxima legislatura, en la que pase lo que pase en el 27-S y luego en las generales, la resolución del desafío catalán centrará parte del debate político español. Convergència y Esquerra ya han rechazado, de entrada, participar en la reforma de la Constitución que se plantea desde PP y PSOE para los próximos cuatro años. En principio, esa no será su guerra. Con el frente común, el nacionalismo busca un bloque catalán inequívoco a favor del independentismo, que transmita mensajes claros y explícitos al nuevo Gobierno central que salga de las urnas a finales de año.

CDC y ERC insisten en que la fase de la reforma constitucional ya la tienen superada y que no quieren entrar ni a negociar, pues su única intención es independizarse de España. De momento, si el 27-S sonríe al soberanismo, su batalla en el Congreso será dar cobertura al proceso y estar a la expectativa por si se abre alguna negociación. Y es que, durante los 18 meses que en teoría duraría el periodo transitorio entre la Cataluña autonóma y la Cataluña independiente, el soberanismo seguirá insistiendo en reclamar al Estado una negociación bilateral para la celebración de una consulta vinculante. Esta reclamación se hará por tres vías: el Parlamento español, el catalán y el de Estrasburgo. La apuesta de CDC y ERC de repetir 'Juntos por el sí', que se beneficiarían de que la CUP nunca concurre a las generales, persigue además contrarrestar el ascenso de Podemos, que se ha hecho fuerte allí donde lo eran el PSC y el PP, en el área metropolitana de Barcelona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual