Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El Gobierno propone bajar un 20 por ciento la ratio de alumno por clase

  • El Ejecutivo también especificó que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.

El Gobierno propone bajar un 20 por ciento la ratio de alumno por clase

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.

EFE
5
21/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Ministerio de Educación ha propuesto bajar hasta un máximo del 20 por ciento la ratio alumno/profesor para el próximo curso 2015-16 después de que se haya subido al cien por cien la tasa de reposición del profesorado.

Lo anunció el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, durante su defensa del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 en la Comisión de Educación del Congreso, donde también especificó que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior.

Marín explicó que la ratio en Primaria será de un máximo de 25 alumnos por clase, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato.

Cambia así la situación que se daba desde 2012, cuando por el decreto de racionalización del gasto público se permitió que se subieran esos ratios un 20 por ciento y que equivalía hasta 5, 6 y 7 alumnos más por clase sobre esas cifras.

El secretario de Estado de Educación argumentó que la situación económica "está mejorando" y eso "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos", en este caso en el sector educativo.

Educación contará con unos presupuestos de 2.139 millones de euros (10,8 por ciento más que en 2015) y la partida reservada para becas es de 1.416 millones de euros, un 0,2 por ciento más que el curso anterior, un 22 por ciento más que en 2013 y "la mayor de la historia", insistieron en recalcar Marín y la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo.

El Ministerio que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo incrementa los recursos para la implantación de la Lomce (364 millones de euros), apoya dotaciones para profesores universitarios y no universitarios (la tasa de reposición pasa del 50 al 100 por ciento), se bajan las ratios o se recuperan las ayudas para libros de texto y material didáctico en 48 millones de euros.

Marín también defendió las evaluaciones homogéneas de la Lomce, ya que España sin ellas es "una isla" en Europa y aseguró que con ellas se comprobarán las "fortalezas y debilidades" del sistema.

Respecto a las becas universitarias, Marín comentó que se incrementa la cuantía media que recibe el alumno en 100 euros, ya que se pasa de una cuantía media de 3.229 euros a 3.340 euros.

Además, afirmó que el porcentaje de becas denegadas por no haber superado el alumno el 20 por ciento de las asignaturas ha pasado del 7,44 por ciento en 2014 al 7,3 por ciento en 2015.

"Aunque los criterios (para optar a una beca universitaria) son más estrictos, el porcentaje de solicitudes denegadas ha disminuido", subrayó el secretario de Estado.

Los partidos de la oposición PSOE y CiU expresaron su rechazo a estos presupuestos.

Así, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, calificó estos presupuestos de "oportunistas" y de tener en Educación un "perfume de propaganda y disimulo".

Incidió en que el Gobierno se ha comprometido con Europa en rebajar en 2018 el gasto educativo en el PIB hasta el 3,8 por ciento mientras que los socialistas abogan por que esa cifra llegue al 7 por ciento.

Y Martí Barberá (CiU) puso en duda que las "evaluaciones impuestas" vayan a mejorar la calidad educativa, pidió el traspaso del tema de las becas a Cataluña y dijo que con la "excusa" de premiar a los alumnos con mejores notas se ha cambiado el modelo de ayudas.


  • isidro
    (22/08/15 13:41)
    #5

    Y se se agotan los conejos de esta chistera, tenemos otra sin empezar.

    Responder

  • banmu
    (22/08/15 07:54)
    #4

    Julius dijo..
    ¿Y? Cuando es año electoral, acaso Podemos, el PSOE y el resto de partidos no nos prometen que harán esto y lo otro? ¿Entonces?

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (21/08/15 16:43)
    #3

    ¿Se han vuelto locos en el Ministerio de Educación?. No. Están en campaña electoral. Pero es que además se equivocan planteando ahora esta medida, sin razón aparente, que contradice lo realizado en 2012, ¿o es que la economía está ya preparada para este alarde?

    Responder

  • anonadada
    (21/08/15 14:10)
    #2

    Julius dijo..
    ..... y eso lo tiene que pagar cada CCAA. ¿De dónde va a salir el dinero?....¡subida de impuestos!...está claro.

    Responder

  • Julius
    (21/08/15 11:30)
    #1

    Como se nota que es año electoral

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual