Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Investigaciones policiales

La Guardia Civil triplica en 4 años las operaciones contra la corrupción

  • Si se suman las de la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad investigan 230 casos de irregularidades en la administración

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La Guardia Civil triplica en 4 años las operaciones contra la corrupción

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

EFE
0
20/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La Guardia Civil ha triplicado sus investigaciones sobre corrupción desde 2011 y ha acusado a 618 personas de supuestas irregularidades y delitos. Según reveló este miércoles el director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, en la actualidad el cuerpo mantiene abiertas 113 operaciones frente a las 34 que había cuando asumió el cargo hace cuatro años, con la llegada del PP a la Moncloa.

A las investigaciones que tiene entre manos la Guardia Civil se suman las 117 que lleva la Policía Nacional. En suma, las dos fuerzas de seguridad manejan 230 operaciones sobre supuestas irregularidades en la administración pública. A estos sumarios deberían añadirse aún los que dirigen las policías autonómicas y la Agencia Tributaria.

El director de la Guardia Civil destacó ante la comisión de Interior del Congreso que el instituto armado ha realizado un esfuerzo durante los últimos años para combatir un fenómeno que, según reconoció, "es uno de los problemas más importantes y una de las grandes preocupaciones de los españoles". En esta línea, recordó que se han transformado los equipos contra la delincuencia urbanística creados en 2006 en grupos para investigar toda clase de delitos contra la administración. Esta modificación ha significado un esfuerzo por crear equipos específicos especializados en perseguir la corrupción, resaltó el director general.

Entre las investigaciones que dirige la Guardia Civil se encuentran algunas de la importancia de Púnica, los ERE fraudulentos y los cursos de formación en Andalucía, así como la causa por un posible delito de blanqueo de capitales por parte de Rodrigo Rato. Se trata todas ellas de pesquisas que afectan de lleno al Partido Popular y al PSOE.

CASO RATO

Al igual que hizo el viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia de este miércoles en la Cámara baja Fernández de Mesa tuvo que responder a los portavoces de la oposición sobre si el instituto armado ha sufrido interferencias en la investigación que lleva a cabo sobre Rato. Estas sospechas surgieron después de que el titular del Interior recibiese en su despacho al exvicepresidente el pasado 29 de julio, un encuentro que, según Fernández Díaz, giró en torno a la seguridad de Rato. No se trataron, aseguró el ministro en el Congreso, ni los problemas judiciales que le afectan ni la investigación a la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está sometiendo al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

"No hay absolutamente ninguna interferencia y eso yo creo que los ciudadanos españoles lo saben y además lo valoran, y por tanto no hay que dar ninguna explicación más al respecto", zanjó el jefe del instituto armado. Fernández de Mesa añadió que se ha reunido con el mando responsable de la investigación para hablar sobre este asunto y que no le transmitió "ningún tipo de temor o preocupación" sobre la marcha de las pesquisas. "La UCO sigue trabajando a las órdenes del poder judicial, en este caso con el juzgado correspondiente, sin la mas mínima interferencia. Yo creo que la tranquilidad que tiene que tener todo el mundo es absoluta", concluyó Fernández de Mesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual