Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Guindos defenderá hoy el rescate a Grecia, que apoyará el Congreso

  • Tras la reunión de la Eurozona del pasado viernes que confirmó el acuerdo griego, media docena de parlamentos nacionales deben ahora refrendar los compromisos asociados al rescate para que se puedan aplicar

0
18/08/2015 a las 06:00
  • europa press. madrid
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defenderá este martes ante el Pleno del Congreso el acuerdo alcanzado por el Gobierno griego y la troika para un tercer rescate de su economía, al que España debe contribuir con casi 10.150 millones de los 86.000 millones de euros en total que recibirá el país heleno en varias fases y a cambio de múltiples reformas.

Tras la reunión de la Eurozona del pasado viernes que confirmó el acuerdo griego, media docena de parlamentos nacionales deben ahora refrendar los compromisos asociados al rescate para que se puedan aplicar.

Aunque España no se cuenta entre esos países obligados a ratificar parlamentariamente acuerdos de esta naturaleza, el presidente Mariano Rajoy se comprometió a celebrar este debate, que el Gobierno justifica en la "trascendencia" del acuerdo para el futuro del euro y el volumen económico que deberán aportar los contribuyentes españoles.

POR TRANSPARENCIA Y SOLIDARIDAD

"Presentamos este debate para dotar de transparencia al procedimiento", se señala en la comunicación de la convocatoria al Congreso, donde también se apunta al interés por "recalcar el compromiso" de los ciudadanos españoles con la construcción europea y destacar cómo "en el momento actual las dificultades de algunos miembros (de la UE) se resuelven a través de la solidaridad y la responsabilidad de todos los demás".

En este sentido, se destaca la "gran solidaridad" demostrada por España desde el primer momento, derivada de los "lazos históricos y políticos" que nos unen con el pueblo griego, para el que el Gobierno desea que pueda "superar sus principales desequilibrios y recuperar una senda de crecimiento sostenible y de creación de empleo".

Tras la intervención en este pleno extraordinario de Guindos, que no tiene límite temporal, será el turno de intervención de los portavoces económicos de los grupos parlamentarios por un máximo de 15 minutos. El ministro podrá responder uno a uno o de forma agrupada a la oposición, y habrá una réplica de otros diez minutos antes del cierre del debate por el titular de Economía.

Por el PSOE tomará la palabra su portavoz de Economía, Juan Moscoso del Prado, quien respaldará el acuerdo del rescate aunque aprovechará también la ocasión para reclamar un "cambio de gobernanza de las instituciones económicas" y una nueva política económica en aras a "construir una Europa federal" con una mayor integración social y fiscal.

RESPALDO MAYORITARIO DEL PLENO

También UPyD votará a favor del rescate griego. No obstante, su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, advertirá durante su turno de intervención de que este acuerdo ha permitido "evitar el peor de los escenarios posibles" pero "el problema sigue ahí" porque en Europa "siguen primando las políticas intergubernamentales" en lugar de un "espíritu supranacional, que es el que debería primar", según han explicado a Europa Press fuentes de la formación magenta.

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Macias, explicará que el voto positivo de su formación es "coherente" con su exigencia reiterada de que la UE debía llegar a un acuerdo con Grecia y ejercer su papel como "herramienta para resolver problemas". Además, pondrá en valor que aunque las instituciones comunitarias no tienen "una barita mágica" para arreglar la situación sí han alcanzado un acuerdo "equilibrado" que "con el esfuerzo de todos" permitirá reconducir la crisis helena.

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), también defenderá los argumentos de su partido a favor del 'sí' al rescate. De hecho, ya cuando se conoció el acuerdo expresó por Twitter que le parecía una "buena noticia" que "preludiaba una solución definitiva" y confirmaba "la fuerza del sentido común". "Me alegro de que el Parlamento griego y el Eurogrupo hayan optado por el euro y no por el dracma", añadía el diputado catalán.

El PNV votará igualmente a favor del acuerdo. Su portavoz económico, Pedro Azpiazu, cree que no hacerlo sería "incluso irresponsable" dado que tanto los acreedores como el Gobierno heleno lo han refrendado ya, y advierte de que ante los riesgos de que este plan pueda no funcionar "todos tienen que poner de su parte para tirar para adelante" ya que "un fracaso sería un fracaso de todos". En el Grupo Mixto, formaciones como Coalición Canaria (CC) o Foro Asturias (FAC) también votarán 'sí' al rescate heleno.

AUMENTARÁ EL SUFRIMIENTO

En el extremo contrario se situarán algunas formaciones de izquierdas, como el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz económico, Alberto Garzón, cree que este rescate no ayudará a la economía griega ni tampoco a los ciudadanos, que seguirán sufriendo políticas de austeridad.
Igualmente, gran parte de los diputados del Grupo Mixto rechazarán el acuerdo. Por ejemplo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Geroa Bai, para quien este rescate no solucionará los problemas de Grecia sino que únicamente prolongará su sufrimiento al mantener condiciones "durísimas" para recibir la ayuda financiera europea.

Una vez concluido el debate, los grupos tendrán media hora para presentar a la Mesa propuestas de resolución, que serán defendidas durante cinco minutos tras la reanudación del Pleno, que concluirá con la votación de dichas iniciativas. Los socialistas ya han avanzado que incluirán entre sus ideas la necesidad de construir una Europa más integrada con un salario mínimo, un seguro por desempleo y una edad de jubilación equiparable, entre otras cosas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual