Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

Podemos ha perdido a uno de cada tres de sus votantes

El declive de Podemos coincide con una tímida subida de los socialistas. El respaldo al PSOE se ha incrementadoen 2,7 puntos

El líder del partido, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias desoye las críticas internas a su modelo de primarias

El líder del partido, Pablo Iglesias.

REUTERS
12
Actualizada 20/08/2015 a las 12:04
  • COLPISA. MADRID
Las posibilidades de que Pablo Iglesias alcance la Moncloa son cada día más lejanas, al menos en cuanto a las encuestas se refiere. El barómetro del CIS de julio ha sido demoledor para Podemos. Según sus datos, la formación morada ha perdido en los últimos seis meses a uno de cada tres de sus votantes. Ha pasado de contar con un apoyo del 23’9% del electorado a apenas un 15,7%, 8,2 puntos menos. La mayor fuga de votos se produjo en el primer trimestre del año, cuando la formación de Iglesias pasó de pelear con el Partido Popular por ser la primera fuerza política a verse superada de nuevo por el PSOE y a quedarse, además, muy rezagada con respecto a los dos partidos mayoritarios.

El declive de Podemos coincide con una tímida subida de los socialistas. El respaldo al PSOE se ha incrementado en los últimos seis meses en 2,7 puntos. Según el CIS, esta mejora vendría en parte porque en este periodo el partido de Pedro Sánchez ha recuperado un 40% del electorado que le había abandonado en beneficio de Podemos.

El ascenso de Ciudadanos también ha resultado negativo para las expectativas de Podemos. En este caso porque el partido de Albert Rivera ha hecho suyo el respaldo del electorado desencantado de centro. Esto se demuestra en la dirección que han tomado los antiguos votantes de UPyD. En enero el partido de Iglesias había logrado atraer a un 23% de simpatizantes de la formación magenta, un porcentaje que en seis meses se ha reducido en un 42% que ahora opta por Ciudadanos.

Uno de los mayores graneros de votos de Podemos ha estado en la abstención y el voto joven. Aquí también se detecta un descenso generalizado. En abril, un 26,3% de las personas que votaron nulo en 2011 declaraba su apoyo al partido morado. Hoy sólo lo hace un 6%. En cuanto a la población que no tenía edad para votar en los pasados comicios y ahora ya la ha alcanzado, el respaldo ha caído desde enero del 33% al 15,2%.

La única buena noticia para Podemos viene desde Izquierda Unida. El partido encabezado por Alberto Garzón no consigue frenar la sangría de votos hacia la formación morada. Si en enero un 40,8% de sus votantes se declaraban dispuestos a apoyar a Iglesias en las urnas, en julio ese porcentaje sube al 45,8%. IU es el único caladero donde Podemos sigue pescando apoyos. No obstante, el último CIS no refleja la acogida que podría tener una gran plataforma de izquierda como la que trata de impulsar Ahora en común, una iniciativa avalada por Garzón y de la que Iglesias reniega por completo.

Las causas

Muchas son las cosas que han sucedido en Podemos a lo largo de los últimos seis meses. Algunas de ellas pueden explicar en parte el bajón de la formación en las encuestas. Fuentes de la formación reconocen que los ataques desde el PP y PSOE han hecho mella en la imagen del partido y de su líder. Las principales figuras del partido han tenido que salir al paso constantemente de acusaciones que han ido desde su vinculación con Venezuela a la connivencia con la izquierda abertzale.

La crisis griega y el declive de Syriza -un partido hermanado con Podemos- también ha sido usada como arma arrojadiza por el Gobierno del PP para alertar sobre lo que le podría suceder a España con Iglesias en la Moncloa.

El ‘caso Monedero’ ha sido otro flanco débil para Podemos. El exdirigente del partido ha sido exonerado por la justicia de delito fiscal pero el hecho de que saliera a la luz que cobró cientos de miles de euros por asesorar a los países del eje bolivariano y que los declaró a través de una sociedad para pagar menos impuestos han puesto en un compromiso a un partido cuyo mensaje gira en torno a la denuncia contra la casta y los privilegiados. La salida definitiva de Monedero de la dirección del partido tras cargar contra algunos de sus compañeros terminó por empañar la imagen de uno de los grandes iconos de la formación.

El último factor de desgaste ha sido el proceso de organización interna del partido. El poder absoluto que ha amasado Iglesias ha alejado de Podemos a los movimientos asamblearios sobre los que se fundó. Las últimas decepciones de una parte de las bases han llegado con el sistema de primarias impuesto desde arriba para elegir los candidatos en las generales y la negativa de la ejecutiva a integrarse en un frente de izquierda al estilo de las candidaturas de unidad popular que triunfaron en Madrid, Barcelona o Zaragoza en las pasadas municipales.

La caída del apoyo a Podemos se resume en la frase que pronunció el pasado 10 de julio una asistente a la presentación de Ahora en común en Madrid: «Ahora que Pablo Iglesias nos ha fallado da gusto tener otra vez alguien a quien votar».


  • uno
    (17/08/15 16:36)
    #12

    ¿Dónde están publicados los resultados de la consulta a que realizó Podemos Navarra a sus bases para, apoyar o no, el acuerdo de gobierno? Tachaaaaan.

    Responder

  • al
    (17/08/15 16:26)
    #11

    Ciudadanos empieza a quitarle votos a Podemos cuando se ve que la cacareada transversalidad de Podemos era una milonga y los votantes de centro derecha que estaban descontentos con el PP y creyeron al principio, que Podemos no era ni de derechas ni de izquierdas sino transversal, se dieron cuenta tras lo ocurrido en Grecia que Podemos apoyaba todas y cada una de las medidas que tomaba Syriza que es un partido de izquierda radical (viendo sus consecuencias) y viendo que las primeras medidas de los ayuntamientos de Madrid solo se centraron en el realojamiento de los okupas tipo el patio de las maravillas. Visto todo esto todo el mundo ya sitúa a Podemos incluso a la izquierda de IU y ningún desencantado de centro-derecha que votaba al PP va a dar su voto a Podemos porque Ciudadanos es tan o más honesto que Podemos y tiene una ideología de centro mas o menos similar a la del PP pero, sin corrupción.

    Responder

  • banmu
    (17/08/15 11:56)
    #10

    MERRY dijo..
    Una cosa son las relaciones internacionales con esos países (como con los del resto del mundo), y otra bien distinta es que, para Podemos son un referente político (para importar a España) Bolivia, Ecuador, Venezuela y sus políticas bolivarianas además de, la Grecia del Podemos griego (Syriza). ¿Lo has cogido ahora?

    Responder

  • iván
    (17/08/15 11:50)
    #9

  • opino
    (17/08/15 10:43)
    #8

    No hace mucho, Pablo Iglesias dijo:“No es la izquierda la que traerá el cambio, sino la gente”. Cave preguntar al señor Iglesias, ¿qué significa esa frase?¿Que la 'izquierda' no es 'la gente'? ¿Qué usted esel dueño de 'la gente'? ¿Y quién se lo ha dicho? (en Andalucía, por ej. el PSOE obtuvo un millón de votantes – gente- más que su partido). El señor Iglesias lleva mucho tiempo repitiendo las mismas frases simplistas y rancias que, seguramente, acabarán con la paciencia de 'la gente' y Pablo Iglesias puede acabar como Rosa Díez… Y además se enfada porque la izquierda se una por otra parte, contando incluso con descontentos de Podemos, que cada vezs erán más. Los errores políticos se pagan y el señor Iglesias parece que ya está al está al borde del precipicio. Al tiempo.

    Responder

  • jose
    (17/08/15 10:36)
    #7

    Quien votó a Podemos creyendo que era diferente a los demás partidos, que celebre su santo el 28 de diciembre. Como todavía falta mucho para esa fecha puede entretenerse leyendo Rebelión en la granja.

    Responder

  • Marta Diez
    (17/08/15 10:31)
    #6

    Yo no estaría tan segura de que Podemos haya perdido tanto. Las encuestas están cocinadas y, en las generales, veremos que vota la gente. Creo que es interesado lo que se está publicando ahora. 

    Responder

  • MERRY
    (17/08/15 10:02)
    #5

    banmu dijo..
    Esas serian las relaciones internacionales que tendriamos como con ZP Cuba ,Venezuela y Mongolia

    Responder

  • Celtiberón
    (17/08/15 08:52)
    #4

    Y en Navarra el porcentaje es aún mayor después de que se hayan confirmado todas las sospechas sobre la infiltración de la bildurrianada en el censo de Podemos Navarra con la actitud de Podemos de regalarle la alcaldía de Pamplona a Bildu y la presidencia de Navarra al PNV (y eso por no hablar de esas lideresas cuya contratación en el concejo de sus padres es anulada por los tribunales por ilegal y pese a ello y pese a estar en un partido que se define como "anticasta" aún no han dimitido).

    Responder

  • Maestrokenobi
    (17/08/15 08:28)
    #3

    Podemos se basaba, en la democratización de la política, frente a la profesionalización de la misma. Idea ampliamente apoyada. Pero en su ejecución se ha comprobado que su Lider Supremo al igual que el senador Palpatine, (la guerra de las galaxias) ha manipulado y manipula a las masas para llegar al poder. Ese es su único objetivo. Para conseguirlo se mueve entre el ataque al esquema actual y la falta de definición de sus objetivos. De este modo recoge a los descontentos y su falta de definición ni espanta a la derecha ni a la izquierda. Esta táctica puede ayudarle a corto pero a medio plazo le perjudica.  Actualmente sus coqueteos con IU le posicionan, y es normal que sufra abandonos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual