Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENCA

Sergio Morate podría estar en España antes de que acabe el mes

  • La única duda que queda por despejar es si Morate se opondrá a su traslado a España y agotará los recursos contra la decisión

0
Actualizada 17/08/2015 a las 15:05
  • COLPISA. MADRID
El comisario rumano que coordinó la detención de Sergio Morate en Lugoj y que actúa de enlace con la policía española calcula que el presunto asesino de las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo podría estar en una prisión española incluso antes de que termine el mes de agosto.

Dan Stoicanescu señaló hoy a TVE que, «si todo va bien», los tribunales rumanos podrían autorizar la entrega a España del presunto autor del doble homicidio antes de que finalice la orden de prisión provisional que tiene en la actualidad, que se agota el 29 de agosto.

La orden de prisión preventiva la dictó el viernes pasado la Corte de Apelación de Timisoara para garantizar que Morate estará a disposición de la justicia rumana cuando, en los próximos días, reciba la documentación que ultima el juez instructor de Cuenca, con la que reclamará la entrega del presunto homicida en el marco de la orden de detención europea que emitió el jueves de la semana pasada y que, solo unas horas después, permitió a una unidad de asalto realizar el arresto en el bloque de apartamentos de Lugoj en el que se ocultaba el prófugo.

La Corte de Timisoara dictó una orden de prisión con una duración de quince días porque, al tiempo, fijo la posible vista para decidir la entrega a España del sospechoso el 28 de agosto. Sin embargo, las autoridades rumanas ya han mostrado su disposición a acelerar esta vista si tienen toda la documentación necesaria antes de esa fecha.

La única duda que queda por despejar, y que podría retrasar las entrega algún día más, es si Morate se opondrá a su traslado a España y agotará los recursos contra la decisión. En la primera comparecencia ante la justicia rumana dejó abierta esta posibilidad cuando dijo no querer ir a una prisión española porque temía por su vida.

CELDA COMPARTIDA

Mientras se resuelven los trámites judiciales, el presunto asesino ocupa una celda compartida con otros dos presos de confianza en el depósito carcelario que hay junto a las instalaciones centrales de la Policía en Timisoara. El comisario Stoicanescu indicó hoy que Morate, desde el mismo momento de su detención, está «muy tranquilo» y que «ha colaborado» en todo momento con las exigencias que se han hecho.

El mando policial que desde el primer momento ha coordinado todas las actuaciones para la detención y entrega del presunto homicida con sus homólogos españoles también aseguró que, desde el mismo día del arresto, tienen perfectamente guardado y custodiado el Seat Ibiza verde con el que Morate huyó de España para preservar las posibles pruebas que contiene y asegurar su posterior validez judicial.

La Policía Científica espera hallar en el vehículo restos e indicios que permitan demostar que fue el automóvil en el que trasladó los cadáveres de las dos jóvenes hasta el humedal del río Huéscar en que los enterró en cal viva después de prenderlos fuego.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual