Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La calidad del profesor influye más que la cantidad de alumnos por clase

  • Investigadores avalan destinar más recursos a mejorar la calidad de los docentes antes que a reducir las cifras de estudiantes

Los niños de tres años comienzan nueva etapa escolar

Los escolares vuelven a clase

Los escolares van a clase

AZCONA
2
17/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Con crisis o sin ella, no se pueden dedicar recursos ilimitados a la educación. Cuánto se gasta, y en qué, tiene profundos efectos sobre la calidad de la enseñanza, sobre los conocimientos y capacidades que adquieren los alumnos, e incluso sobre la tasa de abandono escolar temprano. Esto, a su vez, afecta a su capacidad de conseguir mejores trabajos y a tener vidas más prósperas. Un estudio elaborado recientemente por dos economistas españoles ha estudiado los efectos de destinar dinero a distintas áreas dentro de las escuelas, y han descubierto que la calidad de los profesores es más importante que el ratio entre docentes y estudiantes. Al menos en España y otros países desarrollados.

"Reducir la cantidad de alumnos por profesor o el número de alumnos en el aula puede tener un efecto positivo sobre el logro académico de los estudiantes, en especial en las etapas iniciales del sistema educativo", aseguran Jorge Calero y Josep-Oriol Escardíbul, investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Estudio Bursátiles (IEB), respectivamente, y autores del trabajo. "Ahora bien, para obtener beneficios significativos debe producirse una elevada inversión que, seguramente, sería mejor destinar a mejorar la calidad del profesorado". Para llegar a estas conclusiones han revisado la literatura científica que ya existía, y además han estudiado la situación española a partir de los datos del último informe PISA.

No todo son ventajas en las clases con pocos alumnos. Existe, según los investigadores, un umbral óptimo que tiene que ajustarse con la edad de los estudiantes. Por debajo de éste, las ventajas de una atención más personalizada por parte del profesor son menos relevantes que la pérdida de diversidad de compañeros, y por tanto de oportunidades para aprender de los demás. Por encima de cierto límite de alumnos en el aula, la capacidad del profesor de prestar atención particular se difumina hasta volverse irrelevante. Sin embargo, los estudiantes de docentes más cualificados obtendrán mejores resultados sean cuales sean -o casi- el resto de condiciones.

Más formación "La evidencia empírica existente permite concluir, con alguna salvedad, que los conocimientos y las capacidades del profesorado, así como su salario, en especial si se vincula con el rendimiento del estudiante, y parcialmente los años de experiencia docente, inciden positivamente sobre el rendimiento del alumnado", aclaran los investigadores en un trabajo denominado 'Recursos escolares y resultados de la educación', elaborado para las fundaciones Sociedad y Educación y la Ramón Areces. "En cualquier caso, las investigaciones sugieren que para mejorar el rendimiento educativo de los estudiantes es mejor invertir en la calidad del profesorado que aumentar su cantidad en las escuelas".

En España, durante los últimos años, no se ha invertido en ninguna de las dos. Los sindicatos calculan que desde 2009 se han perdido alrededor de 10.000 profesores en la enseñanza pública. Sin embargo, su número ha debido aumentar en los centros concertados y privados durante el mismo periodo en una proporción semejante ya que, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2013-2014 (el último con datos), ejercían unos 3.000 docentes más que cinco años antes. Las partidas destinadas a formación del profesorado, por su parte, han caído de forma considerable durante el mismo periodo, pese a que según un informe de la OCDE, los docentes españoles son los más interesados en mejorar sus capacidades. De los 52 millones disponibles en 2011 se pasó a menos de 3,5 millones disponibles en los Presupuestos Generales del Estado para el presente curso.


  • Vero
    (17/08/15 10:43)
    #2

    ¿Y el nivel educativo de los padres ? Lo digo porque todos los años me tocan media docena sin hábitos de conducta y un par e ellos sin civilizar. Los niños para ir a las aulas deben venir educados desde sus casas.

    Responder

  • Nerealogroñokoa
    (17/08/15 08:59)
    #1

    Y yo me pregunto...alguno de estos investigadores ha pisado un aula alguna vez??? A veces me indigno cuando leo este tipo de informaciones y hoy es una de esas veces. Ainss...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual