Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Seis años de cárcel para un profesor por tocamientos a alumnas

  • El tribunal, dada la gravedad de los hechos, decreta que el docente, además, pase cuando salga de prisión cinco años en situación de libertad vigilada

0
15/08/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis años de cárcel a José Luis F., de 59 años, un profesor de un centro de Educación Primaria de Arroyomolinos (Madrid) que durante casi un curso completo sometió a tocamientos sexuales continuados a al menos tres de sus alumnas, con edades de 8 y 9 años.

El tribunal, dada la gravedad de los hechos, decreta que el docente, además, pase cuando salga de prisión cinco años en situación de libertad vigilada, una medida de seguridad encaminada a comprobar que no hay reiteración delictiva, y lo inhabilita para dar clases a menores por espacio de otros cuatro años. La inhabilitación, dada su edad y los seis años de reclusión, en la práctica le impedirá volver a ejercer la docencia.

Los magistrados, como medida añadida de seguridad, le imponen el alejamiento de sus víctimas, por lo que cuando abandone la cárcel, y durante siete años, no podrá aproximarse a más de 500 metros de sus domicilios, del colegio El Torreón, que fue donde se produjeron los hechos delictivos, o de cualquier lugar público frecuentado por estas niñas, ni podrá intentar ponerse en contacto o comunicarse con ellas por cualquier medio personal o técnico.

ENCERRADAS EN EL BAÑO

José Luis F., que era tutor de tercero de Primaria, fue arrestado en marzo de 2012 por la Guardia Civil después de que los padres de seis de sus alumnas lo denunciasen tras saber, por las confesiones de las niñas, que el profesor les sometía a abusos sexuales. Según la sentencia, durante el juicio quedó probado que el profesor realizó los tocamientos reiterados, entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, a tres de las denunciantes, dos pequeñas de 8 años y una de 9. La resolución indica que el profesor abordaba a las alumnas de manera individual y sin testigos y que, bien en aula bien el aseo de profesores, donde cerraba siempre el cuarto con llave, les conminaba a que se bajasen los pantalones y les tocaba en los glúteos, el abdomen o el pubis, tanto por encima como por debajo de la ropa. Para ejecutar sus abusos utilizaba cualquier oportunidad a su alcance, los recreos, cuando las alumnas se aproximaban a la mesa del profesor, o cuando venían a pedirle ayuda por encontrarse enfermas.

José Luis F. fue condenado porque los magistrados consideraron "plenamente creíbles y veraces" las declaraciones que prestaron sus víctimas, que no solo detallaron su comportamiento y tocamientos sino que fueron capaces de describir, por ejemplo, con todo detalle, el baño de profesores, que no tendrían por qué conocer.

En los elementos de convicción también pesó el testimonio del director de centro educativo, que contó en la vista que el profesor había reconocido en una reunión que había tocado a las niñas y que había llevado a alguna de ellas al aseo de docentes. Al acusado incluso lo condenó su propia declaración, en la que negó toda intención sexual en su comportamiento, pero admitió que había tocado en la espalda y quizás algo más abajo a alguna de las niñas en algún momento cuando se aproximaban a su mesa, como muestra de confianza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual