Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Sanidad pone de acuerdo a los antitabaco y a los fabricantes de los cigarrillos electrónicos

  • El Gobierno prepara un real decreto para aplicar la directiva europea, aunque no contempla introducir la cajetilla genérica como Francia

Cigarrillo electrónico.

Cigarrillo electrónico.

Cigarrillo electrónico.

archivo/afp
1
Actualizada 15/08/2015 a las 13:10
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio de Sanidad ha conseguido lo que parecía imposible. Se las ha arreglado para poner de acuerdo a la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y a la industria representada por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE). El único inconveniente es que la coincidencia entre ambas instituciones se sitúa en sus críticas a la cartera que dirige Alfonso Alonso.

La disputa tiene su origen en el borrador del real decreto publicado hace escasos días por el Gobierno que pretende equiparar la regulación española sobre el uso de los cigarrillos electrónicos a la europea. La iniciativa propuesta por el Ejecutivo plantea, entre otras cuestiones, que estos dispositivos puedan venderse en establecimientos especializados como los estancos, pero también en las farmacias.

Esta medida concreta es la que ha suscitado las críticas de asociaciones antitabaco y de la patronal de estos prodcutos. "No entendemos que los los cigarrillos electrónicos se vendan en farmacias, porque no solo no han demostrado ser ineficaces para el fumador que quiere dejarlo, sino que perpetúan el uso del tabaco", afirma el vicepresidente de la CNPT, Francisco Camarelles. En el mismo sentido se expresa el presidente de la ANCE, Alejandro Rodríguez, quien opina que "no tiene sentido que se venda en farmacias porque no es un producto terapéutico para dejar de fumar, sino una alternativa al tabaco menos dañina". Fuentes del Ministerio se defendieron de las críticas y argumentaron que no se trata de una norma taxativa, sino que es un borrador y que, por tanto, está abierto a alegaciones y enmiendas.

Es el único punto entre la Comisión antitabaco y la industria, que tienen más reproches para Sanidad, pero unos por considerar el borrador "poco ambicioso" -como es el caso de la CNPT- y otros como la ANCE que lo califican de "muy restrictivo", como es habitual.

NO EN INTERNET

Rodríguez insiste en su malestar con el Ministerio por considerar que se ha excedido en sus funciones. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es aplicar la normativa europea, no inventarse leyes más restrictivas", explica. El presidente de la patronal se refiere a la intención de Sanidad de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a través de internet con el objetivo de que sea inaccesible a los menores de edad. Rodríguez cree que "se pueden plantear otras medidas para que los menores no lo compren (a través de la red), como ocurre con la pornografía". Al representante de la patronal de los cigarrillos no le gusta la nueva lista de requisitos presentada por Sanidad, que califica de "puramente administrativos", y que, a su juicio, supondrá "una desorbitada carga sobre las pequeñas y medianas empresas del sector que han conseguido sobrevivir al bache sufrido en 2014 y que precisamente, en 2015, volvían a la senda del crecimiento y de creación de empleo".

La ANCE insta al Ministerio a ceñirse exclusivamente a la transposición de la normativa europea y anuncia que presentará alegaciones al texto de Sanidad. La Comisión Nacional, en cambio, considera "insuficiente" el proyecto propuesto por el Gobierno. "Otros países europeos -dice Camarelles- regulan el envasado de tabaco genérico, sin marcas, una medida eficaz que patrocina la Organización Mundial de la Salud para hacer el tabaco menos atractivo a los jóvenes". El primer país del mundo que introdujo la cajetilla genérica fue Australia, el 1 de diciembre de 2012. Francia, Irlanda y Reino Unido también van a aplicar este concepto.

Este punto lo introdujeron las autoridades comunitarias en las negociaciones para crear esta directiva que recoge, entre otras medidas, la obligatoriedad de que las cajetillas destinen un 50% de su superficie a advertir al consumidor de las posibles consecuencias de fumar, mediante la combinación de texto e imágenes. Se prohibieron también las cajetillas de menos de 20 cigarrillos, así como las bolsas pequeñas de picadura de tabaco. El vicepresidente de la CNPT aprovechó la ocasión para reivindicar "que se equiparen las regulaciones del cigarrillo electrónico y del convencional respecto a los sitios en los que se puede utilizar" -los vapeadores están permitidos en determinados lugares públicos como los restaurantes-


  • Aitor
    (18/08/15 19:29)
    #1

    Esto huele a decretazo dirigido. Lo que se pretende aqui es barrer el sector del vapeo y dejar el camino yermo a tabacaleras y farmaceuticas, Prohibicion de venta online para que no compren menores?, enserio no hay medios en el sXXI para corrorobar que el que compra online es mayor de edad?. Acaso no acaban comprando los menores tabaco y alcohol a dia de hoy?. Y en todo caso si algo debiese ser algo mas restrictivo seria el acceso a la nicotina, no a todos los productos relacionados con el vapeo. Sres, hay gente que vapea sin nicotina tambien!. Y que se sepa, la nicotina es adictiva, si, pero no proboca mayores males que la cafeina (que tambien es adictiva). Hacemos una regulacion especial y prohibimos su venta online?. Prohibimos la venta de tazas y cucharillas?...como se usan para tomar cafè!!!. Un desproposito!!!!!. Y esto no se menciona en el articulo, pero en el borrador se recoge tambien la prohibicion de cualquier informacion acerca del vapeo y su difusion. Se les ve de lejos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual