Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Rodrigo Rato

Mariano Rajoy ratifica su confianza en Jorge Fernández Díaz

  • El Gobierno dio este viernes por zanjada la polémica surgida a raíz de que se diera a conocer la reunión que Jorge Fernández Díaz mantuvo con Rodrigo Rato

Rajoy aplaude las explicaciones de Fernández Díaz sobre su reunión con Rato

"Los asuntos de la seguridad de las personas mejor que se traten de manera discreta"

0
Actualizada 15/08/2015 a las 12:25
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno dio este viernes por zanjada la polémica surgida a raíz de que se diera a conocer la reunión que Jorge Fernández Díaz mantuvo con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en el despacho oficial del primero.

Antes incluso de la conclusión de la comparecencia del ministro en el Congreso, Mariano Rajoy hizo un alto en sus vacaciones en su Galicia natal para comparecer ante los medios con el fin de ratificar su confianza en el titular de Interior. Según manifestó el jefe del Ejecutivo, el ministro "ha dado explicaciones donde las tenía que dar, en el Parlamento, además, ha dado explicaciones de una manera rápida e inmediata". Y mientras Fernández Díaz encajaba como podía las críticas de toda la oposición en la Cámara baja, el presidente cargó contra el PSOE por haber presentado contra su ministro una querella por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos un día antes de que ofreciera explicaciones públicas. "No se puede ir así por la vida", criticó Rajoy antes de achacar la decisión a Pedro Sánchez y calificarla de "insensata".

Fernández Díaz también se mostró muy duro con los socialistas durante su intervención en el Congreso. Les acusó de presentar contra él unas acusaciones insostenibles y "propias del código penal de Corea del Norte", además de carecer de sentido de Estado por obligarle a revelar en público materias que afectan a la seguridad del Estado.

Antes de criticar al PSOE, Fernández Díaz desvinculó a Rajoy de la polémica. Aclaró que el presidente del Gobierno no tuvo conocimiento de la cita hasta que fue revelada por un medio de comunicación el pasado 8 de agosto. Ese día, el ministro telefoneó al jefe del Ejecutivo por iniciativa propia para detallarle el contenido de la conversación con Rato.

UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD

A lo largo de su comparecencia Fernández Díaz se esforzó por justificar el encuentro con el exvicepresidente, imputado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El ministro insistió en que se trató de una reunión legal y éticamente irreprochable, celebrada con luz y taquígrafos y sobre un tema de carácter personal. Añadió que recibió a Rato en el cumplimiento de sus funciones al frente de Interior. "Entendí que era mi deber realizar ese encuentro", alegó el ministro.

El responsable de Interior se quejó varias veces de que la oposición no le brinde "ni si quiera un mínimo margen de confianza". Así, denunció haber sido víctima de "manipulaciones sesgadas" que "han llevado a algunos a afirmar que la reunión tuvo como objetivo interferir en la Justicia". Lejos de eso, el ministro aseguró que Rato le solicitó la entrevista debido a "una preocupación fundada" por su seguridad personal y la de su familia. A modo de prueba de esa amenaza Fernández Díaz citó 400 mensajes de Twitter contra el exministro de Economía y sus allegados.

El titular del Interior recordó que, en su condición de exvicepresidente, Rato tiene un servicio de protección que corre a cargo de Interior. Según continuó, el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional quiso trasladarle en persona su inquietud ante la posibilidad de que su nivel de escolta fuese rebajado justo en un momento en el que se siente especialmente amenazado.

Durante la reunión no se habló sobre la situación procesal del exvicepresidente ni de las investigaciones policiales de las que es objeto, mantuvo Fernández Díaz, que concluyó que "lo que le pase al señor Rato con la Justicia no es de mi incumbencia, pero su seguridad sí lo es". No obstante la versión del titular del Interior contrasta con la ofrecida por el propio Rato. "Hablamos de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando", manifestó el exvicepresidente tras estallar el escándalo.

Cuestionado sobre si se ha recibido en el pasado a otros imputados en su despacho, Fernández Díaz se mostró dubitativo. Primero afirmó que no lo sabía con certeza. "No lo sé, tendría que pensarlo", dijo. Pero en su último turno de réplica afirmó, sin decir nombres, que ha hablado con imputados de otros partidos e, incluso, con alguno que ha estado en la cárcel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual