Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARO

Jóvenes españoles copan el programa alemán de formación para europeos

  • A partir de septiembre volverán a copar más de la mitad de las plazas que se ofrecen

0
Actualizada 15/08/2015 a las 10:59
Etiquetas
  • efe.berlín
Los jóvenes españoles volverán a copar en el nuevo curso que arranca en septiembre más de la mitad de las plazas del programa de formación profesional dual que Alemania ofrece a comunitarios para ayudar a atajar el desempleo juvenil.

En total, 1.721 de los 3.292 jóvenes europeos que iniciarán este año su formación profesional en Alemania dentro del programa de movilidad educativa "MobiPro-EU" son españoles, lo que supone algo más del 52%, según fuentes de la embajada de España en Berlín.

Pese a seguir siendo mayoritaria, la cuota española en este año es algo menor que en sus dos primeras ediciones, cuando se situó en torno al 60%.

Uno de estos jóvenes es Sargis Nikoghosyan, un español de 20 años y origen armenio que en apenas unas semanas comenzará en Múnich (sur de Alemania) unos estudios de mecánica industrial cuya parte práctica tendrá lugar en la Deutsche Bahn (DB), la principal empresa de transporte ferroviario del país.

Pese a la inercia inicial a abandonar su país, este joven se decidió finalmente por el programa alemán ante las dificultades para encontrar un trabajo con unas condiciones laborales atractivas en España.
"No fue sólo una decisión racional económica, también había un tema de autorrealización", explica a Efe Nikoghosyan, que recuerda que se enteró de esta iniciativa a través de la Junta de Castilla y León.

También en Múnich recalará Triana Soler, una madrileña de 19 años que al no poder entrar a estudiar Derecho en una universidad española, ha optado por buscar suerte en Alemania.
"La decisión fue mía y mi familia me apoyó", recuerda esta madrileña, que estudiará un módulo de gastronomía dentro también de la DB.

En total, 21 jóvenes españoles empezarán a hacer su formación dual en la compañía de ferrocarriles alemana, dentro de una promoción de 3.700 aprendices. "Tras la formación, los jóvenes tienen buenas perspectivas. Si aprueban el examen final, la DB ofrece a los aprendices un contrato indefinido", indicó por su parte la empresa en un comunicado.

Jesús Bueno, secretario general de la consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española en Alemania, valoró en declaraciones a medios españoles la iniciativa "MobiPro-EU" y la disposición de los jóvenes españoles a trasladarse a estudiar a la mayor economía europea.

"La cifra de desempleo juvenil en España es insoportable", explicó Bueno, que subrayó que la administración española está llevando a cabo "muchos esfuerzos" y que desde la embajada se apoya "al máximo" a los jóvenes.

El responsable destacó asimismo la "buena sintonía" y la colaboración entre Berlín y Madrid, que favorece que los jóvenes españoles sigan siendo mayoría en el programa alemán.

Los jóvenes tienen "ganas de aprender" y "son conscientes de la oportunidad" que supone poder estudiar y realizar prácticas simultáneamente en Alemania, pero instó a las empresas que los acogen a reconocer "su esfuerzo" y apoyarlos.

Desde el comienzo de la crisis la llegada de inmigrantes españoles a Alemania ha aumentado de forma notable y al cierre de 2014 sumaban ya 146.846 individuos, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El número de los residentes españoles en Alemania aumentó en 2014 un 8,3 %, algo menos que en los dos años previos, en los que se incrementó, respectivamente, en un 9,1 y un 12,7 %.

Mientras que el desempleo juvenil en países como España y Grecia afecta a una de cada dos personas de menos de 24 años, el de Alemania se sitúa en el 7,7 %, la menor tasa en la Unión Europea, algo que Berlín ha relacionado en múltiples ocasiones con la orientación eminentemente laboral de su formación profesional dual.

Este tipo de estudios tienen un fuerte atractivo en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, y combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

Más de 500.000 compañías -en su mayoría pymes- participan en este modelo, en el que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual