Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Méndez de Vigo suaviza la Lomce como gesto hacia las comunidades

  • Se frenan, de momento, las reválidas de Secundaria y Bachillerato, aunque se mantiene la de sexto de Primaria que entra en vigor este curso

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

EFE
0
14/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Por primera vez en la legislatura, las comunidades opuestas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se han apuntado un tanto. Este jueves, tras una extenuante reunión de más de cuatro horas, lograron rascarle al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, una concesión. Las reválidas de Secundaria y Bachillerato, uno de los puntos más polémicos de toda la ley, quedan en suspenso, pendientes de más negociación. A cambio, todos implementarán la prueba externa de Primaria, que entra en vigor el curso que está a punto de empezar.

Esta modificación supone partir en dos un real decreto ley que ya había superado todos los trámites para su aprobación. Por un lado quedará la evaluación externa o reválida de Primaria, que la ejecutan las comunidades autónomas bajo sus propios criterios y no cuenta para pasar de curso y de ciclo; y por el otro los de ESO y Bachillerato, en principio estatales y con gran influencia sobre el expediente académico de los alumnos. "Con respecto a las evaluaciones que entran en vigor este curso 2015-2016, las de Primaria, me he comprometido a presentar un real decreto con su desarrollo al Consejo de Ministros próximamente", aseguró Méndez de Vigo tras su primera Conferencia Sectorial. "Pero para discutir sobre las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato vamos a formar un grupo de trabajo que trabaje sobre el asunto".

Según el calendario de aplicación de la ley que incorpora la propia Lomce, las reválidas de ESO y Bachillerato se deben implementar de forma experimental por primera vez en el curso 2016-2017, y solo entran en vigor de forma oficial un año más tarde. "Como no entraban en vigor ahora mismo, podemos presentar el real decreto más adelante", afirmó Méndez de Vigo. Como estas dos evaluaciones externas eran las que más polémica habían suscitado, la propuesta del ministro cayó bien entre las comunidades opuestas a la Lomce. "Hemos parado el real decreto de Evaluaciones", aseguró la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, a la salida de la reunión. "Va a quedar sin desarrollarse en Secundaria y Bachillerato".

"La mayoría de comunidades estaban de acuerdo con la evaluación de Primaria pero no con las de Secundaria y Bachillerato", aclaró, por su parte, el consejero del ramo de Castilla y León, Fernando Rey. Pese a que su gobierno, en principio, está de acuerdo también con las que ahora deberán discutirse, fue él uno de los encargados de resumir las principales críticas. "Por un lado no las hacen los profesores de los alumnos, por otro es general para todo el país y eso puede sacar las vergüenzas a algunos", afirmó. "Además, añaden un obstáculo al final del ciclo que puede invitar al abandono escolar si suspenden". Las reválidas, defendió, deberían servir para identificar problemas y, por tanto, dónde es necesario reforzar.

Fue este mismo consejero el que dio la primera pista de que, tras tres años de conflictos constantes, podía abrirse una primera brecha en la Lomce. Antes de entrar a la Conferencia Sectorial aseguró que las evaluaciones externas "no debían ser un obstáculo insalvable". A sus declaraciones se sumaron las del consejero gallego del ramo, Román Rodríguez, que sugirió algo similar. La única representante que se mostró claramente disconforme fue la consejera de Aragón, Mayte Pérez. Aunque se marchó de la reunión antes de su conclusión por cuestión de agenda, a la salida comentó que, tras cuatro horas de reunión, las conclusiones le parecían "decepcionantes".

Ha hecho falta la renovación de 15 consejeros de Educación, y del ministro y el secretario de Estado de Educación, para que el tono y la actitud hayan cambiado en la Conferencia Sectorial. Aunque las comunidades opuestas a la Lomce se reunieron antes de la reunión general para pactar unas peticiones comunes y estas no se han cumplido, casi todos han reconocido el mejor talante de Méndez de Vigo frente a su antecesor, José Ignacio Wert.

Pese al objetivo logrado, la principal reclamación de las doce comunidades autónomas contrarias a la Lomce se ha quedado sin atender. Pedían una flexibilización del calendario de aplicación o incluso una moratoria en éste. "El calendario forma parte de la ley y se tiene que aplicar", defendió Méndez de Vigo. "Es la única opción cuando se cree en el Estado de Derecho".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual