Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Conferencia Sectorial de Educación

​Educación debate hoy el calendario de la Lomce con las comunidades

  • La mayoría de ellas, entre las que se encuentra Navarra, pedirá un cambio en su calendario

0
13/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La implantación de la Lomce correspondiente al curso que comienza en septiembre será hoy el tema central de la primera Conferencia Sectorial de Educación que presidirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo, y en la que la mayoría de las comunidades le pedirán un cambio en su calendario.

Méndez de Vigo se reúne con los consejeros tras haberles recibido uno a uno en las últimas semanas para conocer de primera mano sus preocupaciones sobre la ley y después de que las doce autonomías que no están gobernadas por el PP le hayan solicitado que la frene de cara al curso 2015-2016.

Precisamente está previsto que antes de la reunión, las citadas comunidades contrarias a la Lomce lean un comunicado conjunto en el que pidan a Educación una "alteración" en el calendario de implantación, ha explicado a Efe el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez.

Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Si el pasado curso la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero), para el 2015-16 tiene que entrar en vigor en los cursos pares de Primaria (se hará la evaluación final de etapa para los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

Sin embargo, a pocas semanas del comienzo del próximo curso escolar hay algunas regiones -Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco- que aún no han aprobado sus propios decretos de desarrollo de los currículos de ESO y Bachillerato, y País Vasco lleva un año de retraso también en cuanto a su currículo para Primaria, según datos de la web de Educación.

Respecto a la Formación Profesional Básica, una de las principales novedades de la Lomce que se inició ya el pasado curso, Asturias es la única autonomía que todavía no tiene real decreto con la normativa autonómica.
Además, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco tampoco han publicado la normativa que regula la evaluación del alumnado de Educación Primaria.

Por su parte, las comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja- han mostrado su "sintonía" con los objetivos de la Lomce, que consideran de cumplimiento "obligado".

En la reunión de este jueves previsiblemente se hablará del reparto de los 363,03 millones de euros anunciados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 para la implantación de la Lomce o sobre los 24 millones que se invertirán en ayudas a libros de texto y material didáctico.

Asimismo, estarán seguramente sobre la mesa la partida adicional de otros 24 millones de euros anunciada por el ministro para ayudas de las familias con menos recursos destinada a libros de texto y material didáctico en el curso 2015-2016 o la forma en que las comunidades adecuarán la oferta de clase de religión.

La última Conferencia Sectorial en la sede Ministerio de Educación tuvo lugar el pasado 21 de abril y no terminó muy bien, pues los representantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se levantaron de la reunión que presidía el entonces ministro José Ignacio Wert para protestar contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la "falta de diálogo".

Habrá que esperar hasta hoy para ver que da de sí la primera sectorial educativa de Méndez de Vigo, quien el pasado mes subrayó en el Congreso que la Lomce y su calendario "están para cumplirse", si bien matizó que escucharía a todas las partes para aplicarla en las "mejores condiciones".

Por su lado, algunas asociaciones y sindicatos de docentes (CCOO y ANPE), estudiantes (Sindicato de Estudiantes) y padres (Ceapa) han expresado a Efe sus dudas acerca de que el ministro llegue mañana a algún acuerdo con la mayoría de las autonomías y creen que el Gobierno no va a tocar "nada de lo hecho hasta ahora".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual