Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sucesos | Cuenca

Dictan una orden de búsqueda internacional para el presunto autor de los crímenes

  • La familia de Sergio Morate: "Ojalá te encierren y tu mente perturbada se recupere"

Muchas personas han llevado velas a un altar improvisado ante la vivienda familiar de Laura del Hoyo.

Dictan una orden de búsqueda internacional para el presunto autor de los crímenes

Muchas personas han llevado velas a un altar improvisado ante la vivienda familiar de Laura del Hoyo.

EFE
0
Actualizada 13/08/2015 a las 15:33
  • europa press. Cuenca
El titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca ha dictado una orden internacional de búsqueda para localizar al presunto autor de la muerte de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 26 y 24 años, encontrados en la tarde de este miércoles muertas en la orilla del río Huécar en las proximidades de la localidad conquense de Palomera.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en declaraciones a los medios con motivo de la concentración que se ha celebrado este jueves a las 12.00 horas en la Diputación de Cuenca para condenar los hechos acaecidos.

Gregorio, que ha esperado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado esclarezcan "cada uno de los términos" de lo que ha ocurrido estos días en Cuenca, ha señalado que la orden exterior de búsqueda se ha cursado a la Europol y a la Interpol.

"Sé que lo van a conseguir y todos vamos a trabajar para que este crimen se esclarezca lo antes posible", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha esperado igualmente que con la reforma del Código Penal "la justicia recaiga en el presunto autor como se merece".

Del mismo modo, ha querido trasladar desde el Gobierno de España su solidaridad con las familias de las fallecidas. "Queremos condenar firmemente y sin paliativos lo que ha sucedido aquí en Cuenca. Estamos al lado de esas dos familias destrozadas", ha señalado.

APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO

Poco antes, a las 11.00 horas, ha tenido lugar también una concentración en el Ayuntamiento conquense y el alcalde, Ángel Mariscal, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado el apoyo a las familias de las fallecidas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su labor.

"Esta institución condena los dos crímenes cometidos y rechaza unánimemente cualquier tipo de violencia. Manifestamos nuestro deseo de que no vuelva a repetirse ningún hecho similar", ha manifestado el regidor conquense.

Del mismo modo, ha apuntado que el Ayuntamiento confía en la investigación judicial y policial, que todavía sigue su curso, así como en el pronto esclarecimiento de los hechos y que él o los responsables sean puestos a disposición judicial "cuanto antes".

Así, tras pedir respeto a la intimidad de "todas" las familias, Se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto con aplausos y con gritos de los allí congregados que decían: "por ellas y porque nunca mas vuelva a pasar algo así".

OTRAS CIUDADES

Estas concentraciones han tenido lugar también en otras capitales de provincia como Toledo, donde desde la Diputación se ha celebrado este mediodía un minuto de silencio por las muertes tanto de las jóvenes de Cuenca, como del bebé de tres meses en La Villa de Don Fadrique.

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo Raboso, acompañado por los diputados Flora Bellón, José Luis Fernández y Jaime David Corregidor, miembros de partidos políticos, así como numerosos empleados de la Corporación provincial y ciudadanos en general, ha sido el encargado de dar lectura al comunicado oficial, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Diputación de Toledo lamenta estos hechos y "confía que no vuelvan a repetirse sucesos tan tristes para el conjunto de la ciudadanía, sobre todo cuando las víctimas son mujeres o niños, objeto de la sinrazón y la violencia gratuita de maltratadores o desequilibrados".

Los trabajadores han querido demostrar, con el minuto de silencio a las puertas del Palacio Provincial, su condena más enérgica y contundente por los trágicos hechos conocidos.

EL PRESO EXCOMPAÑERO DEL PRESUNTO ASESINO ESTABA EN ALICANTE

La investigación de la Policía Nacional en torno a la muerte en Cuenca de las jóvenes no cree que el presunto asesino, Sergio Morate, contase con la colaboración de un excompañero suyo de prisión de nacionalidad colombiana del que se había sospechado inicialmente dado que disfrutó de un permiso penitenciario el mismo fin de semana en el que las chicas permanecían desaparecidas.

No obstante, según han informado fuentes de la investigación, esa pista ha ido perdiendo fuerza tras confirmar que este preso disfrutó de su permiso de fin de semana en Alicante.

Así lo declaró el preso a los policías que le tomaron declaración en el marco de estas pesquisas. Las mismas fuentes han precisado que se ha podido certificar la hora a la que esta persona llegó a la localidad levantina por lo que se cree que no pudo ayudar a Morate. Ambos se conocieron durante el tiempo que el presunto asesino de las dos jóvenes pasó en la prisión de Cuenca.

Pese a todo, la Policía quiere agotar todas las vías de investigación antes de descartar cualquier posibilidad y por ello ya han pedido a la cárcel que le informe de la ropa con la que salió el preso a disfrutar de su permiso entre otras cuestiones.

NO ESPERABA QUE FUESE ACOMPAÑADA

Pese a que el preso colombiano tenga coartada, la Policía sigue sin poder descartar que Morate contase con la colaboración de otra u otras personas a la hora de secuestrar y dar muerte a las dos jóvenes, halladas este miércoles sin vida a la orilla del Río Huécar y cubiertas con cal viva. Lo que si ha podido confirmar la investigación es que la cal fue comprada en Cuenca con varios días de antelación por lo que la hipótesis policial es que tenía planeada la acción.

Otra de las sospechas de los investigadores es que Morate contaba con la visita de su exnovia Marina Okarynska, pero desconocía que la chica iba ir acompañada de su amiga Laura del Hoyo. Esta circunstancia vendría a reforzar la teoría de que el presunto asesino habría actuado en solitario. La Policía otorga una especial relevancia al resultado de la autopsia a la hora de esclarecer este punto.

En cuanto al paradero del presunto asesino, los investigadores tampoco descartan ninguna posibilidad, incluso que aún se encuentre en España donde tendría más contactos e infraestructura para esconderse. La única certeza de La Policía es que Morate intentó sin éxito viajar a Latinoamérica y que llegó a interesarse por los países que no cuentan con acuerdo de extradición con España.

LA FAMILIA DE SERGIO MORATE: "OJALÁ TE ENCIERREN"

La familia de Sergio Morate, el exnovio de una de las chicas que han aparecido muertas en Cuenca, ha emitido este jueves un comunicado en el que espera que lo localicen y "encierren" pronto "indefinidamente". "Ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú", afirma.

"No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente de que no solo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así", reza el comunicado.

La familia también tiene palabras para la Policía a la que da las gracias por haberle tratado "en todo momento" con "suma amabilidad y tacto". "En nuestro deteriorado estado de ánimo supuso una gran ayuda. Vuestro amplio despliegue y la forma de proceder meticulosa nos inspiraba bastante confianza. Qué lástima el terrible desenlace, estamos seguros que conseguiréis atrapar al culpable o culpables".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual