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Transportes

El AVE sigue al alza y recorta la distancia con el avión en verano

  • Los viajeros en tren de larga distancia subieron un 5,8% en junio, frente al incremento del 3,9% registrado en el transporte aéreo

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11/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El duelo que libran el tren de larga distancia, fundamentalmente el AVE, y el avión para los desplazamientos dentro de España se encuentra cada vez más apretado debido al constante incremento del uso del ferrocarril. El otrora omnipotente transporte aéreo no solo ya se ha visto superado en varios meses por el tren de larga distancia, sino que ve cada vez más amenazada su tradicional superioridad en verano. De hecho, el número de viajeros que optaron por el AVE y la larga distancia alcanzó los 2,74 millones en junio, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el avión creció un 3,9 por ciento y apenas mantuvo el primer puesto con 2,81 millones de usuarios, según los datos del INE publicados este lunes.

De esta forma, la distancia entre ambas opciones se reduce hasta los 70.000 viajeros, frente a los 120.000 de 2014 o los casi 200.000 de 2013. La diferencia de 1,1 millones registrada hace solo tres años parece ahora de otro tiempo. Precisamente, ese renacer del ferrocarril coincide con la estrategia de nuevas tarifas de Renfe impulsada por el Ministerio de Fomento y que incluyó una abaratamiento de los billetes mediante numerosos descuentos y promociones que rebajaron el coste del viaje hasta un 70 por ciento en algunos casos.

Esta política revitalizó la oferta y alcanzó su cénit en 2014, cuando el tren de larga distancia y AVE superaron en viajeros anuales al avión por primera vez. Sin embargo, el transporte aéreo mantuvo la hegemonía en el periodo estival, es decir, entre junio y septiembre. Ahora parece que puede perder incluso esa temporada clave a pesar del empuje de las compañías 'low cost', que también consiguen un abaratamiento de los billetes. Sin embargo, de momento, en los primeros seis meses del año los usuarios del ferrocarril de alta velocidad y larga distancia aumentaron un 7,7 por ciento, mientras que los de avión crecieron un 5,2 por ciento. Es decir, de mantenerse la tendencia, el tren volvería a batir al transporte aéreo.

En cualquier caso, los pasajeros que utilizaron el ferrocarril (que además del AVE incluye el Cercanías y la media distancia) aumentaron un 2,9 por ciento en tasa interanual, superando los 48,24 millones de pasajeros. En concreto, el incremento en Cercanías fue del 2,8 por ciento y del 1,6 por ciento en media distancia. En ambos casos, inferior al 5,8 de su 'hermano mayor' de larga distancia. Respecto a los datos en el acumulado del año, el transporte ferroviario a nivel global -tanto Cercanías, media distancia y larga distancia- cayó en conjunto un 0,4 por ciento, un descenso que se debe sobre todo al descenso un 0,8 por ciento del transporte de pasajeros en Cercanías frente al leve aumento en los trenes de media distancia (0,5 por ciento).

Por su parte, el transporte en autobús se mantuvo como la tercera opción de viaje de larga distancia hasta los 1,38 millones de usuarios, aunque descendió un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, si se suman los desplazamientos cortos y medios, la cifra crece un 0,4 por ciento hasta los 56 millones de usuarios.

Por su parte, el transporte marítimo descendió un 6,9 por ciento, hasta 765.000 viajeros, mientras que retrocedió un 4,4 por ciento en el conjunto del año.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

En total, el número de viajeros que utilizó el transporte público en junio superó los 388,3 millones, lo que supuso un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Así, el transporte urbano aumentó un 3,6 por ciento en el sexto mes del año hasta los 234,7 millones de viajeros, mientras que el interurbano se elevó un 1,5 por ciento hasta los 107,9 millones. Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 3,5 por ciento. En este ámbito, el uso del autobús presentó las mayores subidas en Murcia (6,9 por ciento), Cataluña (6 por ciento) y País Vasco (5,8 por ciento).

Asimismo, el transporte especial -el escolar o laboral- descendió un 2,6 por ciento hasta los 26,9 millones de usuarios. En concreto, el transporte escolar disminuyó un 3,1 por ciento con un total de 19,29 millones de pasajeros y el laboral que se redujo un 1,3 por ciento (7,6 millones de viajeros).

BLABLACAR NIEGA QUE REALICE "COMPETENCIA DESLEAL"

BlaBlaCar rechazó que su actividad suponga una práctica de "competencia desleal" en el sector transportes, según explicó este lunes en un comunicado en respuesta a la demanda interpuesta por la patronal de autobuses Confebús y que llevará a esta empresa 'online' a declarar ante el juez el 1 de octubre. En este sentido, BlaBlaCar aseguró que esta es la única acusación que ha recibido en los 19 países en los que presta servicio. De hecho, la compañía aseguró que su objetivo es conectar a particulares que viajan con un destino común para que compartan los gastos del trayecto sin ánimo de lucro.



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